No estés triste… Blue Monday, fecha sin sustento científico

El llamado Blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas

Regeneración, 20 de enero de 2020. El llamado Blue Monday, tercer lunes de enero catalogado como el día más triste del año, es una idea sin fundamento científico.

Esto porque el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, señaló el especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa.

La penetración de la idea del “lunes más triste” ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros.

“Los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró.

El especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas.

“Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año.

Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió.

Recalcó que su veracidad está en tela de juicio, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida…”

“Que el 14 de febrero nos hace más románticos.

La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

La razón por la cual ha adquirido cierta importancia, aseguró, es la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella, como una forma de controlar la realidad y el entorno.

El propósito es establecer un proceso de negociación con la realidad y el futuro, sentir que se tiene un poco de control sobre las propias circunstancias, apuntó.


Uso de internet y redes aumenta 18% la depresión a nivel mundial
El neuropsiquiatra, David Szydlo señaló que el uso de internet y redes sociales ha hecho sumamente vulnerables a niños y adolescentes, lo que podría causarles depresión

Regeneración, 5 de noviembre de 2019. El uso de Internet y redes sociales incrementó 18% la depresión y 15% los trastornos de ansiedad en tan sólo 10 años a nivel mundial.

En el caso de México, la depresión ocupa el primer lugar como factor discapacitante para mujeres y el noveno para hombres.
Uso de redes sociales y depresión

Hace 25 años no existía la depresión como diagnóstico en niños y adolescentes, no obstante, el uso de redes sociales los ha hecho sumamente vulnerables.

El especialista detalló que la sensación de no pertenecer a grupos y de no ser parte de lo que ocurre en su medio social, son características que hacen que tenga procesos depresivos y de ansiedad.

Estas dos enfermedades que aparecen frecuentemente juntas, aunado a la falta de valores y al acoso escolar conocido como «bullying».

Podría conducir al suicidio

Mediante la Revista ISSSTE, David Szylo explicó que los síntomas de dicho padecimiento se caracterizan por la presencia de tristeza, pérdida de interés, de cansancio y falta de concentración.

De no tratarse, puede volverse crónico, recurrente y como consecuencia conducir al suicidio.

«Al día de hoy, el primer sitio lo ocupan las redes sociales, Internet, amigos, televisión (streaming, series), la escuela y los familiares, con lo cual se ha visto que los padres perdieron cinco lugares en área de influencia antes sus hijos», mencionó el neuropsiquiatra.

 

El también jefe de psiquiatría del Hospital ABC estimó que 60% de las personas que buscan ayuda con un especialista lo hacen por problemas de ansiedad con condiciones asociadas al uso del alcohol, estupefacientes y automedicación.

Que desencadenan depresión y desarrollan un problema patológico que impide que la persona funcione como debería (NTX).