No hay justicia para periodistas asesinados en Veracruz

En los últimos siete años, 21 periodistas fueron asesinados en Veracruz pero, sólo en cuatro casos hay presuntos responsables detenidos.

Regeneración, 22 de diciembre de 2017.- En Veracruz, en los últimos siete años, 21 periodistas fueron asesinados, pero sólo en cuatro casos hay presuntos responsables detenidos, del resto no hay avances en la investigación.

Para Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lograr justicia para los periodistas asesinados es una tarea pendiente.

De los cuatro asesinatos cometidos este 2017, en ninguno se ha esclarecido el móvil del crimen y sólo se reporta la detención de un presunto responsable

Durante el gobierno de Javier Duarte, 17 periodistas fueron asesinado, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, mientras que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, van cuatro.

Según los informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), solo en cuatro casos hay aprehensiones de presuntos responsables. Uno de ellos es el asesinato del reportero del diario Notisur, Gregorio Jiménez de la Cruz, de 43 años, quien desapareció el 6 de febrero de 2014 y 6 días después, su cuerpo fue hallado en una casa de seguridad de una banda delincuencial de la zona sur del estado.

La investigación apunta a que decidieron asesinarlo porque había “calentado la plaza” con sus publicaciones. Por este hecho hay seis detenidos.

En el caso de Moisés Sánchez Cerezo, director del diario La Unión, secuestrado el 2 de enero de 2015 y hallado muerto el 24 de enero. Se acusó directamente al alcalde de Medellín de Bravo, el panista Omar Cruz Reyes, como autor intelectual del crimen, pero, a la fecha, está prófugo de la justicia. Sólo se logró detener a Clemente Noe “N”, integrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, acusado de ser partícipe del homicidio.

En el caso de Anabel Flores Salazar, de 27 años y reportera del periódico El Buen Tono y de El Sol de Orizaba, se logró la captura de un presunto líder de Los Zetas, a quien acusaron de ser el autor intelectual del crimen. Anabel fue levantada el 8 de febrero de 2016 y su cuerpo apareció un día después en el estado de Puebla.

En este año, el 19 de marzo, el columnista Ricardo Monlui Ruiz fue asesinado en Yanga. Por este hecho se reportó el arresto del probable responsable, Ángel “N”, La Paloma pero las investigaciones no han avanzado.

En los casos de Noel López Olguín, reportero de Horizonte, La Verdad y Noticias de Acayucan, Miguel Ángel López Velasco y su hijo el fotógrafo Misael López Solana, del Diario Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, también de Notiver, no hay avances en las indagatorias.

En el caso de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, tampoco hay mayor avance, así como tampoco ha habido justicia en los casos de Guillermo Luna y Gabriel Huge Córdova, fotógrafos de Notiver; Esteban Rodríguez Rodríguez, reportero del periódico AZ, y Ana Irasema Becerra Jiménez, empleada administrativa de El Dictamen, Víctor Manuel Báez Chino, periodista de nota roja,  Armando Saldaña Morales, periodista de la estación La Ke Buena, el director del portal Escribiendo la verdad, Juan Mendoza Delgado, Manuel Torres González, periodista y colaborador del ayuntamiento de Poza Rica; Pedro Tamayo Rosas, reportero de Al Calor Político, el camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz y Cándido Ríos Vásquez de El Diario de Acayucan.

 

 

 

Con información de El Universal