Tribunal electoral avala investigar a Claudia Sheinbaum tras denuncia del PRI

El pleno del TECDMX acordó iniciar un procedimiento especial sancionador en su contra luego de aparecer su imagen en la propaganda electoral de otro aspirante de Morena, hecho que denunció el PRI. Sheinbaum sostuvo que la investigación obedece al nerviosismo de sus contrincantes pues afirma que no ha cometido ninguna irregularidad.

Regeneración, 22 diciembre 2017.- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México confirmó la decisión del Instituto Electoral (IECM) de iniciar una investigación en contra de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presuntas infracciones a la normativa electoral.

En sesión pública, el pleno del Tribunal ratificó el acuerdo emitido el 27 de noviembre por la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, donde ordenó iniciar un procedimiento especial sancionador contra la exjefa delegacional de Tlalpan, por lo que desechó la impugnación que la precandidata presentó a raíz de esa decisión.

LEER MÁS:  Morena único partido con evaluación positiva de ciudadanía: Poligrama

El pleno del TECDMX acordó iniciar un procedimiento especial sancionador en su contra luego de aparecer su imagen en la propaganda electoral de otro aspirante de Morena, hecho que denunció el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Sheinbaum sostuvo que la investigación que le seguirá el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por supuestos actos anticipados de campaña, obedece al nerviosismo de sus contrincantes pues afirma que no ha cometido ninguna irregularidad.

“Tienen un poco de temor y están buscándole como bajar a Morena en el país ni en la ciudad”, dijo.

En otro juicio, el Tribunal confirmó el acuerdo de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, mediante el cual se desecha lo relativo a 18 espectaculares y se ordena decretar el no inicio de procedimiento administrativo sancionador electoral en contra de Julio César Moreno Rivera y Víctor Hugo Lobo Román, así como del PRD, por presuntos actos que contravienen la ley electoral.

LEER MÁS:  Iglesia Católica se lanza contra gobierno por falta de médicos en México

Consideró infundados los argumentos presentados por Morena en contra de esos ciudadanos, debido a que se estableció que la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM llevó a cabo las acciones suficientes para decretar el no inicio del procedimiento sancionador atinente, respecto de la propaganda verificada.

Además, las y los magistrados decidieron ordenar al Instituto Electoral capitalino que emita un nuevo acuerdo en el que determine procedente la solicitud del registro de Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez y Roberto Alejandro Castillo Cruz como fórmula para competir por una candidatura independiente para diputación local, que se debe llevar a cabo en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación.

Y también ordenó que se les otorgue un plazo de 60 días para recabar los apoyos ciudadanos correspondientes a su candidatura, a partir del día siguiente a que se les notifique la procedencia de su registro.

 

Con información de Agencias