Compartir

Más de 800 infantes viven en prisión con sus madres. En 11 reclusorios más de dos mil mujeres reclusas, el 88% son madres

Regeneración, 13 de mayo del 2018. México carece de un programa social para atender el tema de los infantes que viven con sus madres en las cárceles del país, acusó Saskia Niño de Rivera, directora general de Reinserta en entrevista para Imagen Radio.

“Somos un país que no tiene un solo programa social para los niños que nacen y viven en prisión y para los niños cuyos papás están en prisión”.

El periódico excelsior dio cuenta de la entrevistada por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, donde se “instó a las autoridades de a actuar en consecuencia para atender las necesidades de este grupo vulnerable, ya que están expuestos a repetir los mismos patrones de conducta que sus padres”.

“En México, y esto te lo dice cualquier criminólogo, hay estudios de familias criminógenas. No se apuesta por el niño que va a la cárcel a ver a su mamá y su papá, de alguna manera normalizan la violencia”.

Infancia y prisión, las cifras

 

Entre 700 u 800 niños que viven en prisión con sus madres, cifra que podría cambiar, ya que todos los días hay detenciones.

En 11 reclusorios con más de dos mil mujeres, donde 88 por ciento de éstas son madres.

“Hasta el momento ningún estado cuenta con presupuestos especiales para atender el tema de los menores en las cárceles, a pesar de que la Ley de Ejecución Penal tiene que entrar en vigor para noviembre próximo”, informó en Imagen Radio.

Reinserta llamó a las autoridades para que se aplique la Ley de Ejecución Penal y se cumpla con los estándares básicos en derechos humanos de los menores.

Indicó que “no estamos pidiendo que se haga un programa de millones, lo que estamos pidiendo es ejercer la Ley de Ejecución Penal, la cual habla de los espacios y derechos de estos niños”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook