No he otorgado ni una concesión a mineras: AMLO

AMLO aseguró que en lo que va de su administración no ha entregado ni una sola concesión minera, mientras que Calderón entregó 21 millones de hectáreas
No he otorgado ni una concesión a mineras: AMLO
AMLO asegura que no ha entregado ni una sola concesión minera

Regeneración, 30 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje sobre la mina de Boleo y la de extracción de sal Guerrero Negro que se ubican en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

López Obrador aseguró que la empresa minera se limpiará de corrupción y no se despedirá a trabajadores.

“Se va a limpiar de corrupción la empresa de sal Guerrero Negro, donde participa el 51 por ciento de las acciones son del Estado, y no se van a despedir a trabajadores”, apuntó el mandatario.

Esto luego de que un reportero le comunicara que las familias de Mulegé solicitaban su intervención, apoyo y comprensión para que reconsideren esta decisión de otorgar la autorización a la minera El Boleo, pero también piden que se censen las injusticias, los despidos injustificados en la exportadora de sal y piden justicia laboral.

LEER MÁS:  Lo que más quiero, con todo el alma, es rescatar a los mineros: AMLO

“Tiene instrucciones  la secretaria de Economía de que se fortalezca la empresa. Es una empresa de inversión estatal y privada”, mencionó.

Asimismo señaló que el Gobierno tiene 51% de las acciones de la empresa que no ha sido bien manejada y fue saqueada.

“Es inversión de una empresa japonesa que tiene 49 por ciento, y el Estado mexicano tiene 51 por ciento. No ha sido bien manejada, fue saqueada. En pasadas administraciones fue una caja chica de los tecnócratas. No se va a vender la empresa”, agregó.

Minera El Boleo bajo estudio de la Semarnat

El mandatario se refirió a la solicitud de la empresa minera “El Boleo” para que se le permita ampliar su área de trabajo, que se encuentra bajo estudio en la Secretaría del Medio Ambiente porque no se están entregando nuevas concesiones.

“Por el daño ecológico que ocasionan, lo que antes no se veía, lo que no denunciaban los ambientalistas unos auténticos otros falsos, seudoambientalistas sometidos al poder y a los intereses creados”, acusó el presidente.

LEER MÁS:  Prisión preventiva justificada a líder de Cártel Inmobiliario en CDMX
Su administración no ha entregado concesiones

También destacó que en su administración no se ha entregado ni una sola concesión a empresas mineras, porque en el pasado se entregaron de forma indiscriminada 120 millones de hectáreas de terrenos nacionales.

Calderón entregó 21 millones de hectáreas 

“Sesenta por ciento del territorio nacional se concesionó para la minería, algo nunca visto ni Porfirio Díaz había enajenado tanto suelo patrio, como lo hicieron los gobernantes de Salinas hasta el Presidente Peña, solo en la presidencia de Felipe Calderón entregó 21 millones de hectáreas nada más para tener una idea, el General Cárdenas le entregó a los campesinos en su sexenio 18 millones de hectáreas y Calderón entregó a las empresas mineras 21 millones de hectáreas”, dijo en su conferencia matutina.