No más recorte a producción petrolera en nuevas negociaciones: AMLO

Se cumplió reducción de 100 mil barriles, se cerraron pozos. Países reconocen esfuerzo de México. Rocío Nahle nuestra defensora en negociaciones OPEP

Se defenderá producción petrolera en nuevas negociaciones
Se defenderá producción petrolera en nuevas negociaciones

Regeneración, 5 de junio del 2020. El presidente AMLO subrayó el cumplimiento de México en sus compromiso de recortar producción petrolera en el marco del acuerdo entre países para hacer frente a la crisis en los precios del petróleo que se presentó de manera simultánea a la pandemia de Covid-19.

Como se recordará México logró se le disminuyera la cuota de reducción, esto ya que por la vía diplomática y por diversos frentes se defendió el proceso de recuperación de refinación en México.

Nuevas negociaciones

En ese sentido el presidente informó que del desarrollo de las nuevas negociaciones de la OPEP estará al pendiente defendiendo a México la secretaria de Energía, Rocio Nahle.

Notificados

Precisó que el resto de países que participan en las negociaciones ya están sabidos de la posición de México.

-«Ya se informó a miembros de la OPEP de nuestra postura: Nosotros ya cumplimos con la reducción de 100 mil barriles».

Además subrayó que hay países que no han cumplido sus compromisos, y que el resto de naciones reconocen el esfuerzo de México.

Al respecto dijo AMLO: -«(…), hay países que no ha cumplido cabalmente con estos ajustes».

«Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción. Ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos», subrayó.

Bien visto

Agregó el presidente que dichos esfuerzos  son bien vistos por los países de la OPEP y la no OPEP.

-«No tenemos nosotros ningún problema»-subrayó el presidente AMLO.

Rocío defensora de México

AMLO precisó en torno a la atención a la agenda petrolera que será Rocío Nahle la que participe en las nuevas negociaciones.

Y es que la veracruzana acompaña al presidente en su gira por el surestes de México.

En ese sentido desde Tabasco, AMLO informó que Nahle «me va a acompañar a la gira y va a estar pendiente de la reunión».

Agregó que la secretaria de Energía va a participar «aun cuando lo haga por vía telefónica», definiendo la postura de México.

Finalmente, sobre nuevos recortes a producción petrolera el presidente precisó:

-«No podríamos, ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo, hubo una disminución de 100 mil barriles»-.


Mezquindad carta del PAN a OMS contra Gatell: AMLO

Bien que PAN quiera diferenciarse del gobierno, pero debe tener un mínimo de racionalidad, de seriedad, pensar en el país. Injustificado ataque a Gatell

AMLO reprocha mezquindad del PAN
AMLO reprocha mezquindad del PAN

Regeneración, 5 de junio del 2020. Durante la Conferencia Mañanera desde Palacio Nacional AMLO señaló excesivo y fato de oficio político el documento enviado por el Partido Acción Nacional a la Organización Mundial para la Salud (OMS), para objetar al Subsecretario de Salud Hugo López- Gatell.

Desde 2014 Hugo López-Gatell es miembro del equipo de Alerta temprana y vigilancia epidemiológica de la OMS.

El presidente de México cuestionó la medida toma por la derecha mexicana en contra de quién encabeza las acciones contra la pandemia de coronavirus en México.

El doctor Hugo López-Gatell fue postulado en mayo, para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud.

LEER MÁS:  Recibiremos a AMLO con alfombra roja: Christopher Landau

«Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell», señaló en la ocasión el presidente.

7 hojas del PAN contra Gatell

Sin embargo el Partido Acción Nacional, como parte de sus acciones de campaña electoral se inconformó y envió una carta a la OMS objetando la postulación.

Consideraciones aparte, las inconformidades manifestadas por los conservadores son precisamente a la política de la OMS que, en el contexto mexicano es encabezada por Hugo López-Gatell.

Un exceso

-“Un exceso del PAN mandar un oficio», dijo el primer mandatario al respecto.

Y, añadió: «pero no de 1 hoja sino como de 7 hojas, para que reconsideraran y no aceptaran al doctor Hugo López-Gatell como asesor de la Organización Mundial de la Salud.» recordó.

Ante ello aseguró: –«imagínense eso, es mezquindad, eso no se hace es de mal gusto”.

Eso no se hace

AMLO considero que positivo que los conservadores quieran diferenciarse del gobierno, sin embargo, alertó, debe existir un mínimo de racionalidad.

Sobre el documento del PAN a la OMS subrayó el presidente:;

-«(…), eso no se hace, es falta de urbanidad política»-.

Diferencias

En su posicionamiento indicó el presidente: «Está bien que quieran diferenciarse del gobierno».

-(…), pero que ahora que tenemos diferencias quieran ellos oponerse a todo, pero debe haber un mínimo de racionalizad, un mínimo de seriedad, pensar en el país»: AMLO

-«(…), eso me pareció un exceso”- puntualizó.

Gatell, su trayectoria

Para completar el cuadro de la información es importante recordar que desde 2014, López-Gatell es miembro del Grupo Técnico de Alerta Temprana y Vigilancia Epidemiológica, de la OMS.

Lo anterior en el contexto de los equipos de trabajo en torno al Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante los ataques:

Sin embargo el PAN en su carta acusa «decisiones arbitrarias, que tienen que ver con sus intereses personales y los fines políticos de su gobierno».

En realidad la Organización Mundial de la Salud colabora estrechamente con el gobierno mexicano en general y con Gatell en particular.

De hecho, la política objeto de la queja de la PAN ante la OMS, ha sido reconocido ampliamente por la propia OMS.

-«A la mezquindad, se agrega la torpeza» – señalaron en su oportunidad las redes sociales.

Currículum mínimo

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es médico cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.

Ha sido director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Además se ha desempeñado como director de Encuestas Nacionales de Salud y director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Finalmente López Gatell es actualmente subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Y con ese encargo es el vocero del Gobierno federal en el combate a la pandemia de COVID-19.


11 años de Guardería ABC, la corrupción mata, nueva denuncia: IMSS

Zoé Robledo informó indemnización, reconocimiento de responsabilidad del Estado, nueva denuncia e investigación. Se acatará resolución de Suprema Corte 

LEER MÁS:  AMLO desmiente: no se les hará pagar 4 mil pesos a funcionarios por computadoras
Justicia, 11 años de guardería ABC
Justicia, 11 años de guardería ABC

Regeneración, 5 de junio del 2020. En la conferencia de prensa Mañanera de AMLO se rindió informe de acciones a 11 años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Al respecto tanto Zoé Robledo del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), como Alejandro Encinas, tomaron la palabra para rendir su informe.

En 2009

En conferencia de prensa desde Tabasco se recordaron de manera luctuosa los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en la guardería «ABC» de Hermosillo, la capital de Sonora donde un incendio acabó con la vida de 49 infantes.

Además decenas de niños heridos y con quemaduras.

El caso cimbró a la opinión pública y mostró la corrupción en el manejo de los servicios subrogados a particulares, en este caso durante el sexenio de Felipe Calderón del PAN.

Se retoma la investigación

Por parte de Zoé Robledo director del IMSS, se informó de diversas acciones entre ellas la creacion de un Fideicomiso para indemnizar a familiares, así como la consecución y reforzamiento de las investigaciones.

Robledo recordó que AMLO personalmente ha sostenido encuentros directos en tres ocasiones con los familiares de los infantes en Hermosillo.

-“Destacar otro elemento, la presentación de una nueva denuncia por parte del IMSS«- declaró Zoé.

El director del IMSS relató al respecto que la mencionada investigación «se fortaleció, se completó; hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas».

(…), en particular algo que se ha hecho es retomar la investigación«, aseveró.

Justicia

Subrayó que con las diligencias jurídicas lo que se busca es que se haga justicia a la sociedad por los agravios cometidos.

-«Tenemos confianza que la fiscalía dará hacia adelante una investigación para encontrar la justicia que se ha esperado”, aseveró.

Reparación del daño

Por parte de Alejandro Encinas de la Subsecretaría de Gobernación informó que a la fecha se han tomado medidas para reparar el daño a 110 núcleos familiares.

Además indicó que el memorial de la Guardería ABC tiene listo el proyecto y el presupuesto, y se está a la espera del acuerdo de todos los padres de familias de las víctimas para proceder a su construcción.

En la Corte

Encinas explicó que serán «acatados cabalmente», los resolutivos de la Corte ya que atrajo tres casos representativos de la tragedia en la Guardería ABC.

Dicho juicios se resolverán la próxima semana, agregó.

En ese sentido «Queremos refrendar el compromiso del gobierno de México, con la verdad y la justicia para que no quede impune la tragedia en la Guardería ABC».

En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Además Encinas detalló que incluso México ayuda a los familiares de los infantes fallecidos en sus gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto cabe subrayar que en general todos los gobierno por lo regular se oponen ferozmente a cualquier denuncias en su contra.

-«Estamos brindando todos los elementos para que la CIDH, atienda la iniciativa de los padres de las víctimas de la Guardería ABC en su búsqueda de justicia-, precisó.