El presidente destacó que la cooperación entre México y Estados Unidos debe ser sin injerencias y respetando la soberanía nacional 

Regeneración, 20 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no desea que la relación de México con Estados Unidos se sostenga en una cooperación militar, pero que sí que se respete la soberanía nacional.

“No queremos que la relación con EU se sostenga en cooperación militar; queremos que haya cooperación para el desarrollo. No queremos que nos den helicópteros artillados como sucedía, que manden agentes más allá de lo normal para dirigir operaciones o infiltrarse”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

LEER MÁS:  Twitter México llama "lamentable" que AMLO señalara afinidades con el PAN
Cooperación ordenada y respetuosa

Ante la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden, López Obrador dijo que se tiene que buscar una cooperación ordenada y respetuosa; sin intrusiones de ningún gobierno y sin violar la soberanía nacional.

“Que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que también ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros. Y como somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, tienen que definirse bien las reglas”, señaló.

El presidente afirmó que anteriormente había intromisión indebida; violatoria de la soberanía de México por parte de agencias estadounidenses.

“Demasiado protagonismo, al grado que opinaban embajadores de Estados Unidos y se les permitía (…) sí queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía”, sentenció AMLO.

LEER MÁS:  Pfizer reduce la entrega de vacunas en todo el mundo

“En este caso fue indebido lo que se hizo porque se detuvo a Cienfuegos sin pruebas. Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso contra un mexicano, quien sea. Yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto, si antes los gobiernos permitan y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no, es distinto”, agregó.

 

AMLO desea a Biden que «todo salga muy bien» hoy; destaca logros con Trump