AMLO recordó que lo más importante para México en la administración de Biden es el Plan Migratorio; no se acepta cooperación militar sino para el desarrollo

AMLO desea a Biden que "todo salga muy bien" hoy; destaca logros con Trump

Regeneración, miércoles 20 de enero, 2021. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador deseó que «todo salga muy bien» a su próximo homólogo estadounidense, Joe Biden, cuando reciba la investidura. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En conferencia matutina, López Obrador recordó que lo más importante para México en la administración de Biden es el Plan Migratorio. Éste busca regularizar a los paisanos mexicanos en Estados Unidos.

Biden otorgaría ciudadanía a migrantes que lleven 8 años viviendo en EU

El mandatario mexicano resaltó que fue buena la relación de México con la administración del antecesor de Biden, el presidente Donald Trump. Sólo hubo un desencuentro, recordó, cuando EU quiso imponer aranceles a las importaciones de México, pero se llegó a un acuerdo.

Donald Trump se va de la Casa Blanca; «nos volveremos a ver», asegura

AMLO destacó también los logros de su gobierno con el de Trump, especialmente el respeto de Estados Unidos a la soberanía de México.

LEER MÁS:  AMLO envió nota diplomática a EU; pide frenar financiamiento a MCCI

México evitó que Estados Unidos declarara «terroristas» a los cárteles en el país, cosa que pudo derivar en una intervención militar. Otro acuerdo destacable fue que EU apoyó a México reduciendo su producción petrolera y finalmente celebró la creación del tratado T-MEC.

Finalmente, López Obrador recordó que en la relación bilateral con EU tiene que haber cooperación ordenada, respetuosa, con reglas definidas y sin injerencismo. Esto, pues, aseguró, las agencias del país vecino violaban la soberanía de México.

Senado aprueba reforma que regula agentes extranjeros, propuesta por AMLO

Si antes los gobiernos de México permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no, sentenció AMLO. No se ha aceptado la cooperación militar de Estados Unidos porque lo que busca México es la cooperación para el desarrollo, concluyó el mandatario.

LEER MÁS:  AMLO enviará nota diplomática a EU por financiar a Claudio X. González

​Se espera también que Biden firme 17 órdenes ejecutivas que reviertan las políticas de la administración de Donald Trump. Una de ellas es detener la construcción del muro fronterizo con México.