«No queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados»: AMLO

«No queremos en Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, queremos que haya inversión porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país»: AMLO

Regeneración, 20 de mayo del 2019. Luego de que se presentara el Plan de Desarrollo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya no quiere la Iniciativa Mérida.
«No queremos en Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, queremos que haya inversión porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país», indicó AMLO.
Asimismo señaló que hay una intención de que las autoridades estadounidenses inviertan en su plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el Sureste de México.
“Hay que reconocer que Donald Trump ha mostrado interés para escuchar este plan, no se ha descartado e inclusive hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México, pero falta todavía el que podamos llegar a la firma de un acuerdo y de esta forma, no sólo definir recursos para la aplicación de programas.”, argumentó el presidente de México.
Asimismo, López Obrador señaló que de ser necesario se creará un organismo que se haga responsable de la aplicación del programa, con lo cual se requerirá una persona preparada como la líder de Cepal.
«Parecida a Alicia Bárena para hacerse cargo de un organismo de esta naturaleza”, señaló.

LEER MÁS:  Popularidad de AMLO sigue intacta ante una desdibujada oposición

Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena

De igual manera, durante la conferencia, el canciller Marcelo Ebrard presentó el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica en compañía de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Al respecto, el canciller señaló lo siguiente:
“El 1 de diciembre se firmó una declaración política. Agradecemos a Cepal el tiempo récord en el que se hizo. Esta es una hoja de ruta, de que tenemos que hacer para que cambie la realidad del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”.
En este sentido, la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena puntualizó de lo que va el Plan de Desarrollo en el que propone trabajar con cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.
Para que exista un avance en México, la ejecutiva de Cepal señaló que es importante que se aumente el salario, pues “México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de toda la región”.

cargando...