No reelección, no corrupción: AMLO firma ante notario compromiso

AMLO hizo un llamado a «los conservadores» a quienes, dijo, no les va a dar el gusto y pidió que «no lo comparen con sus ídolos»

Regeneración, 25 de julio del 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este jueves el documento que confirma que no se reelegirá en 2024.

Tal como lo anunció ayer, ante el notario público Rafael Arturo Coello Santos, el mandatario reafirmó su compromiso de terminar su periodo en 2024.

Previo a la firma del documento, el mandatario hizo un llamado a «los conservadores» a quienes, dijo, no les va a dar el gusto y pidió que «no lo comparen con sus ídolos»

AMLO reiteró su admiración por Francisco I. Madero y dijo “no a la reelección y no a la corrupción”.

Soy maderista, dijo y recordó que fue elegido para un sexenio, pero insistió que la Constitución señala la disposición de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno.

Al mismo tiempo pidió al Congreso aprobar la iniciativa de revocación del mandato y desaparecer los fueros al presidente y a los altos funcionarios.

AMLO lo dijo así

Lo otro que queremos tratar el día de hoy es lo de mi compromiso de no reelección, sufragio efectivo no reelección.

Y le agregaría otro compromiso, para que se serenen, se tranquilicen los conservadores: no reelección y no corrupción, porque eso es lo que los trae muy nerviosos, pero en eso también no hay cambio.

Pero en eso también no hay cambio, es sufragio efectivo no reelección y no corrupción.

Entonces, vamos a firmar ante notario o se va a certificar lo del escrito para que públicamente vuelva a quedar de manifiesto que no es mi propósito la reelección.

Aclarar, primero, que no sólo estoy en contra de la reelección, sino que estoy proponiendo la revocación del mandato, que en el 21 se les pregunte a los mexicanos si quieren que yo continúe en la Presidencia o que renuncie.

Eso, si hace falta, también se certifica ante notario público.

Envié ya la iniciativa de reforma constitucional y los opositores conservadores no han querido aprobar la iniciativa, ojalá y pronto se lleve a cabo esta reforma constitucional, como también recuerdo, ojalá y pronto se quiten los fueros al presidente y a los altos funcionarios públicos, que es otra iniciativa que está detenida en el Congreso.

Y otra iniciativa de reforma que también no ha sido aprobada tiene que ver con la modificación al artículo 35 de la Constitución para facilitar la celebración de consultas de plebiscito, de referéndum, todos estos métodos de participación ciudadana, de democracia participativa.

Que la democracia no se quede nada más en lo representativo, sino que practiquemos la democracia participativa.

Decirles a los conservadores acerca de este tema, que no nos comparen. Hay una historia breve que es importante que se conozca o que se refresque:

Porfirio Díaz, que al final de cuentas es el ídolo, el guía del conservadurismo actual, de los intelectuales orgánicos, del régimen, porque lo que se padeció en los últimos años no es más que neoporfirismo, neoliberalismo, en el caso de México es neoporfirismo.

Porfirio Díaz intentó en dos ocasiones, con dos revueltas, derrocar al gobierno legal y legítimamente constituido, al gobierno de Juárez, con un movimiento armado que se le conoció como la revuelta o la rebelión de la Noria contra el presidente Juárez, incluso cuando fallece aquí el presidente Juárez, él está levantado en armas. No pudo con Juárez.

Luego sustituye al presidente Juárez el presidente de la corte, Sebastián Lerdo de Tejada, termina el gobierno de Juárez y es electo como presidente constitucional y de nuevo se levanta en armas Porfirio Díaz con el movimiento que se conoce como el Plan de Tuxtepec, esto en 1876.

Y ¿saben cuál era la bandera de Porfirio Díaz?, que al final terminó derrocando a Sebastián Lerdo de Tejada, que tuvo que irse al exilio y allá murió, en Estados Unidos, no quiso regresar, con mucha dignidad.

Pero la bandera de Porfirio Díaz fue la no reelección en 1876.

En el Plan de Tuxtepec se decía, palabras más, palabras menos: que nadie se perpetúe en el poder y esta será la última revolución.

Ese señor, ídolo de los conservadores de ahora, se quedó 34 años en la Presidencia hasta que con la Revolución mexicana se le hizo a un lado y tuvo que dejar la Presidencia e irse al destierro a Francia. Esa es la historia.

Entonces, soy maderista y creo en el sufragio efectivo no reelección. Y por eso voy a durar el tiempo que el pueblo quiera.

No me voy a aferrar a la Presidencia.

Tengo que hacer esto porque no les voy a dejar pasar nada a los conservadores.

Además, es muy buena la polémica, porque nos ayuda a conocer la historia, que es la maestra de la vida, además, si no sabemos de dónde venimos no vamos a saber hacia dónde vamos.

Todo esto ayuda mucho, es pedagogía política.

De modo que bienvenida la polémica, el debate, nada más que no les voy a dar el gusto de que me comparen con sus ídolos.

Eso sí calienta.

Nosotros tenemos un pensamiento libertario y democrático.

Dicho todo lo anterior, procedo a la ceremonia con el notario, a firmar el libro.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

LEER MÁS:  Mexicanos en EU envían corbatas a AMLO y las luce en la mañanera
cargando...