No se construirán nuevos 36 km de muro en frontera con EE.UU: AMLO

AMLO por atender causas de migración. Biden no quiere muros pero hay presupuesto asignado por Trump. Nuevos 36 Km “Yo creo que no los van a construir”: AMLO

AMLO por atender causas de migración. Biden no quiere muros pero hay presupuesto asignado por Trump. Nuevos 36 Km "Yo creo que no los van a construir": AMLO

Regeneración, 6 de octubre de 2023. Durante la conferencia de prensa Mañanera desde Quintan Roo, AMLO dijo que considera que no se construirán los nuevos 36 kilómetros de muro fronterizo con Estados Unidos.

Y es que AMLO confirmó que ese fue uno de los temas que se abordaron en la reunión de Alto Nivel con Estados Unidos ayer jueves 5 de octubre.

Cabe destacar que AMLO informó que expresó a la delegación norteamericana que esa no es la solución, sino que se deben atender las causas de la migración.

AMLO

-“Nosotros siempre hablamos de atender las causas, que se debe garantizar en los países a los pueblos oportunidades de trabajo”.

Seguidamente AMLO subrayó que esto incluye oportunidades de estudio a los jóvenes “para que no se vean obligados de abandonar a sus países, sus familias”.

Esto es, añadió el presidente de México, que “hay que atender las causas, no se puede resolver este problema con medidas coercitivas, reteniendo gente con barreras, muros, militarizando la frontera”.

Así dijo que en Estados Unidos, “saben cuál es nuestra postura, hemos avanzado”.

Presupuesto

Por otra parte AMLO dijo que la explicación que dio Estados Unidos es que ya fue asignado el presupuesto para el muro y la oposición les exige ejercerlo.

Sin embargo, aseveró que dichas obras son un proceso lento y comentó que el gobierno estadounidense no está de acuerdo con la medida.

“Yo creo que no se van a construir, porque así suele pasar en otros países y ellos (el gobierno de Estados Unidos) no quieren hacerlo”, sentenció el presidente desde Quintana Roo.

Seguidamente, precisó que en EE.UU, “Quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros. Es una medida publicitaria”.

Biden

Cabe destacar que AMLO ofreció más detalles sobre el tercer Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos, mismo al que describió como “un buen encuentro”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 16, 2024

-“El presidente Biden hasta ahora es el único que no ha construido muros y ellos aclararon que construir estos 36 kilómetros es por una autorización que tienen en el presupuesto”.

Además, en ese momento fue cuando precisó que el gobierno de Estados Unidos tiene “una oposición que está exigiendo que construyan estos 36 kilómetros de muro”.

Y aclaró:

-“Yo creo que no se van a construir, entre otras cosas porque así suele pasar en otros países y en México también, en Palacio las cosas caminan despacio”.

Seguidamente AMLO añadió que, “entonces no se van a construir y ellos no quieren hacerlo, es lo que nos expresaron”.

“Estamos hablando de tres mil 180 kilómetros de frontera y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años. Apenas llevan como mil 200 kilómetros, ¿Cuándo van a terminar?”, dijo AMLO.

Campaña

Por otra parte AMLO dijo que es necesario contrarrestar la campaña negra de desinformación y manipulación respecto al fenómeno migratorio.

Incluso, el presidente de México enfatizó que no se va a permitir que agarren a México como piñata por cuestiones electorales.

-“No nos vamos a quedar callados, vamos a estar informando y son 40 millones de mexicanos en Estados Unidos”, puntualizó AMLO.

Y, que “si un partido está duro y dale diciendo mentiras, calumniando a México, pues ese partido no va a tener votos de los mexicanos”.

Esto, “porque nosotros no merecemos ese trato y no vamos a ser juguete de nadie, nuestro país es respetuoso de la soberanías de todos los países y los consideramos como un pueblo hermano”.

Así dijo AMLO a los periodistas en la Mañanera.

Buena

Durante su exposición, AMLO subrayó que la tercer reunión de Alto Nivel México- Estados Unidos, tuvo buenos resultados.

-“Fue buena la reunión. Contrario a lo que dice Joaquín López-Dóriga, de que les dediqué 58 segundos, no fue así”.

Esto es, aclaró el presidente, “estuvimos como dos horas al inicio, juntos, luego los grupos de los dos gobiernos trataron los temas de la agenda más precisos”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, APRIL 12, 2024

Cabe recordar que la reunión inició poco después de las 09:00 horas del 5 de octubre y, al concluir, AMLO se reunió en privada con Antony Blinken, y el fiscal general, Merrick Garland.

-“Yo estuve más de dos horas y hablé bastante tiempo sobre los temas migración, narcotráfico y cooperación económica; el secretario Blinken también, creo como media hora”.

Es decir, “tratamos los temas en general y luego en las mesas se informó”, puntualizó el presidente.

-“Fue una buena reunión, un buen encuentro, con buenos resultados”, sentenció AMLO.

“EEUU no construirá ningún muro”, asegura AMLO

Tal como lo había adelantado, el líder del Ejecutivo refirió que la propuesta de construir un muro fronterizo en Texas fue debatida con la comitiva de Estados Unidos.

Reconoce

Por otra parte AMLO dijo que Estados Unidos quedó muy satisfecho por el combate a las drogas que hace México.

-“Tuvo que ver con un informe que dio la secretaría de la Defensa, Marina y Seguridad Pública, quedaron muy satisfechos y sorprendidos por el volumen de droga decomisada”.

E incluso AMLO reveló que, “el mismo secretario Blinken, llegó a decir que no tenían ninguna duda del trabajo que estaba haciendo el gobierno de México para combatir el fentanilo”.

Así, se aclaró que en México no se produce la materia prima para el fentanilo, se trae, entra de Asia y llega también de manera directa a Estados Unidos y Canadá.

Esto es, los precursores, remarcó AMLO, “todo lo que se utiliza para la elaboración de estas drogas”.