El outsourcing propiciaba el despido de 300 mil trabajadores en diciembre; se acabará esta práctica en sectores público y privado

Regeneración, 17 de noviembre de 2020. El pasado jueves 12 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para acabar con los abusos del outsourcing o subcontratación.

Y señaló que si hay outsourcing en el Gobierno, también se terminará.

“No tengo la información, pero donde haya se termina”, aseguró.

Al respecto dijo que, la administración federal procedería a basificar a dichos empleados como se ha hecho con los maestros y trabajadores de la salud.

Asimismo, este lunes en su conferencia de prensa, les recordó a los empresarios que no se convertirá en cómplice de este tipo de subcontratación.

LEER MÁS:  AMLO habla con Biden; habrá buenas relaciones, dice

“Si me han visto representantes de empresarios y les he comentado que vamos a hablar sobre el tema, no me pidan que me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores, no soy encubridor, para que mejor desistan; si el congreso, si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación son libres, es un poder independiente, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos que afectan a los trabajadores”, manifestó.

También señaló que en el mes de diciembre es cuando se dan más despidos de empleados, más de 300 mil trabajadores, esto con el objetivo de romper la continuidad de la relación laboral y con ello evadir responsabilidades.

LEER MÁS:  EU avala a Esteban Moctezuma como embajador

El mandatario recordó que la Reforma Laboral de 2012 introdujo la figura de la subcontratación con restricciones que no funcionaron, es por esto que se a exponenciado el abuso de la figura. Principalmente las industrias manufactureras, turismo y otros servicios concentran la mayoría de la subcontratación.

Además comentó que dicha iniciativa para regular este esquema de contratación, se aplicará uniformemente.

“No es que sólo se va a impedir la subcontratación sólo en el sector privado y no en el sector público. Es para todos”, declaró.