No tala sino reubicación: 22 mil árboles a plazas y parques por Tren Maya

No hubo tala de árboles, sino trasplante a sitios públicos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún por obras de Tren Maya, subraya vocero

Reubicación de árboles por Tren Maya

Regeneración, 26 de enero 2022. El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, puntualizó de nueva cuenta que no se talaron 20 mil árboles para la construcción del tramo Cancún a Tulum del Tren Maya.

Además, subrayó que dichos árboles fueron reubicados a espacios públicos de tres municipios, beneficiados con ese volumen de reforestación.

Por otra parte se subraya en redes sociales que dicha declaración en Twitter es debido a la campaña de desinformación de la derecha en contra del Tren Maya.

Fonatur

Y es que desde hace semanas el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informó a través de un comunicado el destino de los árboles que se encontraban en la carretera federal 307 Cancún- Tulum.

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

Además destacó Fonatur que eran aproximadamente 22 mil árboles rescatados a sitios públicos.

E incluso que en su trasplante participaron hoteleros de la zona.

Incluso se destaca que entre las especies de árboles recuperados en obras del Tren Maya, destacan los macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas.

Obras

Por otra parte, Fonatur indicó que los árboles fueron replantados en las avenidas Tulum, Puerto Juárez, el boulevard Kukulcán de la zona hotelera y el boulevard Colosio.

Además que se estima que la supervivencia de las diferentes especies de árboles sea del 80%.

LEER MÁS:  "No fue en vano el esfuerzo de los protagonistas de esta transformación": AMLO

Para mas detalle se indica que se contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) la cual capacitó a personal.

Esto es, en el proceso de extracción, traslado, plantación y mantenimiento de los árboles.

Mitigación

Por este motivo, portales resaltan que además Fonatur cuanta con 500 millones de árboles que sembrarán para resarcir el daño ambiental que se pueda generar.

Tramo

Y es que el tramo 4 del Tren Maya consiste en la construcción y operación de una vía férrea que va desde Izamal en el estado de Yucatán hasta Cancún en el estado de Quintana Roo.

Esto, con un recorrido de aproximadamente 239 mil 538 kilómetros. Se destaca que el trazo de la vía del tren se construirá en su mayor parte sobre el carril vehicular.

Por su parte Medio Ambiente y Recursos Naturales ha señalado que ocupar la vía de la autopista existente, reduce significativamente impactos ambientales.

Además que con Tren Maya se incentiva el turismo en zonas que no se encuentran en el circuito turístico ni económico existente.