Tybring-Gjedde nominó a Trump por el acuerdo de paz Israel-Emiratos Árabes Unidos. Pidió juzgar sus acciones y no «la forma en que se comporta a veces»

Regeneración, 9 de septiembre, 2020. Un miembro del Parlamento noruego nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz por su ayuda en la negociación del acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Dicho miembro del Parlamento noruego es Christian Tybring-Gjedde, quien argumentó que Trump debe recibir el reconocimiento porque, afirmó, «ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados» a dicho premio.

Tybring-Gjedde envió una carta con su nominación al Comité Noruego del Nobel donde destacó el papel de la administración de Trump en las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y agregó que le gustaría ver que otros países de medio oriente sigan el ejemplo del gobierno de éste último.

«Este acuerdo podría cambiar las reglas del juego, que convertirá a Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad», aseguró, refiriéndose al acuerdo con Israel.

LEER MÁS:  Palestinos mantienen huelga de hambre en cárceles de Israel

En su carta, el noruego destacó «el papel clave» de Trump para «facilitar el contacto entre las partes» en otros conflictos en el mundo. Por ejemplo, la disputa fronteriza de Cachemira entre la India y Pakistán, el conflicto entre las dos Coreas, y su rol para lidiar con el programa nuclear de Pionyang, Corea del Norte.

Celebró también que el presidente estadounidense hubiera retirado una gran cantidad de tropas estadounidenses de Oriente Medio.

El medio RT recuerda que Trump ya había sido nominado al Nobel de la Paz en 2018 por Tybring-Gjedde luego de la cumbre en Singapur donde se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El parlamentario aclaró que no es «un gran partidario» de Trump, pero que el Comité del Nobel «debería analizar los hechos y juzgarlo por sus acciones, no por la forma en que se comporta a veces«.

Tybring-Gjedde también preside la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y afirmó que quienes han recibido el reconocimiento en los últimos años «han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama no hizo nada», declaró.

LEER MÁS:  Palestinos mantienen huelga de hambre en cárceles de Israel

El acuerdo Israel-EAU antes mencionado generó una condena de parte de Palestina, país asediado por Israel, y anunció la retirada de su embajador de Emiratos Árabes por orden del presidente, Mahmud Abbás, quien calificó dicho acuerdo como una traición.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, indicó que EAU había cometido «un enorme error», mientras que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraní, Mohammad Baqeri, declaró que el enfoque de su país hacia EAU cambiaría, y que si algo sucedía en el golfo Pérsico o se veía afectada su seguridad sería responsabilidad del gobierno de Emiratos Árabes.

Por su parte, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, amenazó con cerrar su embajada en Abu Dabi (EAU) y suspender las relaciones diplomáticas con dicho país.

El Ministerio de Exteriores turco también condenó el pacto y declaró que «la historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán y nunca perdonarán el comportamiento» de la nación árabe.