Compartir

Decenas de organizaciones se unen al llamado urgente por la represión a indígenas agrupados en Codedi. Denuncian impunidad y cero acción de PGR y de gobierno de Oaxaca

El Heraldo de México

Regeneración, 9 de agosto de 2018.-Organizaciones y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizaciones solidarias convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer una acción urgente por violaciones a los derechos humanos contra indígenas de Oaxaca.

Esto se debe al incremento de asesinatos a personas defensoras de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, así como a las amenazas y el hostigamiento que padecen las organizaciones agrupadas en el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codeci).

La reunión tuvo lugar en el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba), en San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas.

Ante las denuncias señaladas, las organizaciones enfatizaron que hay una ausencia total de atención y protección por parte del gobierno estatal de Oaxaca.

Como ejemplo, señalaron que existe total impunidad respecto a los siguientes crímenes:

  • Abraham Hernández González, levantado, torturado y asesinado con un tiro en la frente el pasado 17 de julio de 2018, y cuyo caso está relacionado con grupos organizados que se dedican al despojo de tierra y a la venta ilegal de lotes para la construcción de complejos turísticos o casas privadas alrededor de Playa Salchi, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.
  • El asesinato de Alejandro Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez en un atentado, hace seis meses.
  • Señalaron que los hechos de persecución, hostigamiento y ejecuciones extrajudiciales se deben al trabajo de defensa del territorio y las reivindicaciones de autonomía que Codedi ejerce, tanto en acciones políticas como educativas.

La zona de acción de Codedi, en la mira de los grandes capitales

De acuerdo a lo expuesto por los integrantes del comité, el trabajo de Codedi se ubica en una zona de gran interés del capital nacional y extranjero, donde actualmente existen “nueve concesiones mineras; al menos cinco proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas; proyectos eólicos; construcción de infraestructuras para conexión de la Zona Económica Especial de Salina Cruz; la creciente industria turística y la consecuente especulación de tierras”.

A esto se suma el avance del crimen organizado, “que resulta involucrado en diversas actividades ilícitas, incluyendo la tala de madera”.

El ejemplo más claro es el centro de capacitación integral que la organización logró levantar en los terrenos que eran de la antigua finca cafetalera “Alemania”.

Los integrantes del comité se dijeron preocupados por el riesgo que corren los y las alumnas que el día 6 de agosto reanudaron las clases y extendieron la invitación a las organizaciones solidarias para que visiten y conozcan este lugar de formación y resistencia.

Si por un lado se denunció que los terrenos de la ex-finca Alemania y el proyecto de educación alternativa que ahí se desarrolla están en la mira del gobierno de Oaxaca, por el otro durante la conferencia se señaló también que hubo un recrudecimiento de la represión después de la declaración de Codedi de haber conformado un cuerpo de topiles, el sistema de seguridad tradicional de los pueblos de Oaxaca, para que se haga cargo de la vigilancia del territorio.

“Nosotros mismos hemos decidido ocuparnos de la seguridad de nuestros pueblos y nuestras comunidades. Los pueblos indígenas siempre se han ocupado de seguridad, ellos crean los topiles que se encargan de la seguridad pero no solamente, sino también de hacer tequio en las comunidades, de ver el agua, de hacer la limpieza y de arreglar las carreteras. Hemos decidido crear este cuerpo de topiles para que se encarguen de vigilar el territorio y nuestras comunidades, y el trabajo que siempre realizamos”.

La decisión de formar una policía comunitaria, en las palabras de la comisión que intervino en el Frayba, se debe a la “incapacidad del Estado y a lo que nos ha pasado”.

LEER MÁS:  Abusan empresas mezcaleras de productores; inflan hasta 700% precio

Sin embargo, el Ejército, las autoridades del estado de Oaxaca, la policía federal y estatal, y hasta las autoridades municipales de Santiago Xanica, parecen ver en esta decisión una declaración más de hostilidad que de defensa.

Los defensores de Codedi reiteran que su voluntad es únicamente protegerse de una agresión desproporcionada y constante. Y los acontecimientos de los últimos seis meses lo confirman.

Mientras tanto, el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, al concluir la ceremonia por el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, advirtió que no tolerará la creación de la Policía Comunitaria, tras el asesinato del coordinador regional del Codedi.

“Los militares creen que nosotros tenemos armas, pero si tuviéramos armas no tuviéramos tantos muertos. Nosotros, lo único que hemos puesto, son los muertos”, denunciaron los integrantes de CODEDI.

A continuación reproducimos el texto íntegro del comunicado, así como de las organizaciones firmantes de la acción urgente.

Defensores de la tierra y el territorio de Oaxaca en riesgo

Organizaciones y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizaciones solidarias exigen al Estado mexicano el cese a la serie de asesinatos, hostigamientos y violencias perpetradas en contra del Comité en Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

El día 17 de julio de 2018, aproximadamente a las 11:30 horas, hombres portando armas de alto poder, con trajes militares y encapuchados cercaron la casa del señor. Abraham Hernández González, coordinador regional del Codedi, en la comunidad de Salchi, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Arrastraron al señor Hernández González de su casa y lo llevaron a la fuerza en una camioneta con placas RH-70-92 escoltada por una motocicleta.

La familia y los miembros del Codedi inmediatamente dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, quienes no tomaron ninguna acción efectiva para encontrar al señor Hernández González, a pesar de que tenían elementos movilizados a escasos kilómetros del lugar.

Cinco horas más tarde, aproximadamente a las 16:30 horas, el señor Abraham Hernández González fue encontrado muerto, con señales de tortura y ejecutado con un tiro en la frente.

El señor Abraham coordinaba los trabajos colectivos en un terreno de un señor simpatizante de la organización que lleva una lucha jurídica de hace años, juntamente con el Codedi, en contra del despojo de sus tierras por grupos criminales de la región, que se han dedicado a venderlas a empresas turísticas nacionales y extranjeras.

Esta situación de conflicto ya había sido reiteradamente denunciada a las autoridades municipales, y el Codedi había hecho diversos intentos de mediación entre los involucrados, sin tener respuesta favorable.

El Codedi responsabiliza a los grupos criminales y al Estado mexicano por los hechos ocurridos, debido que este homicidio se suma a la emboscada del 12 de febrero, donde fueron asesinados tres integrantes de la organización.

Frente a tamaña violencia el Codedi anunció el fortalecimiento de los cargos tradicionales de Topiles, responsables de la seguridad y vigilancia del territorio, que harían presencia en las comunidades y apoyarían sus trabajos comunitarios.

El día 26 de julio de 2018, a las 15:00 horas, un convoy militar pretendía instalar un retén en el territorio del Centro de Capacitación ex Finca Alemania del Codedi.

La comunidad no permitió la instalación del retén, pero los efectivos militares se instalaron en la cabecera municipal de Santiago Xanica por dos días, siendo estos actos una provocación para el Codedi.

El 27 julio de 2018, se han sumado los hechos de desprestigio y calumnias por parte del gobierno municipal de Santiago Xanica encabezado por el señor Juan Carlos Ramírez, presidente municipal y su comitiva, quienes descalifican la defensa del territorio que el Codedi ha realizado en esta región de Oaxaca, lo cual pone en alto riesgo a las y los integrantes de esta organización perteneciente al Congreso Nacional Indígena (CNI).

LEER MÁS:  Estos son los derechos que garantiza la Constitución CDMX a partir de hoy

Tomando en cuenta el historial de represión al Codedi, el contexto de violencia del estado de Oaxaca y los recientes hechos de hostigamiento y asesinato, solicitamos de forma urgente:

  1. Se respete y garantice la integridad y seguridad personal de los y las integrantes de los pueblos indígenas y comunidades campesinas integrantes del Codedi;
  2. La efectiva justicia y sanción a los culpables intelectuales y materiales de las cuatro ejecuciones extrajudiciales del 12 de febrero y del 17 de julio en contra a los integrantes del Codedi;
  3. Se dé seguimiento de las investigaciones por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se trata de hechos de competencia federal, por el uso de armas de alto poder y acciones criminales, tomando en cuenta las denuncias que involucran a las fuerzas estatales en los hechos.
  4. El respeto a los usos y costumbres y al derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas vinculados al Codedi, en el fortalecimiento y organización regional de sus topiles.
  5. Se respete a la autonomía y territorio de los pueblos indígenas y comunidades vinculadas al CODEDI y, en específico, a las tierras colectivamente trabajadas en Salchi, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Alto a la militarización en la región de la Sierra Sur de Oaxaca

Organizaciones y colectivos firmantes:

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT

Centro Cultural La Atómica

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, AC

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Colectivo Autónomo Magonista – CAMA

Colectivo Nodo Solidario México

Ecos Colectivo Autónomo

Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión – Elcor

Grupo de Trabajo “No estamos Todxs”

Organizaciones Indígenas por los Derechos Humanos en Oaxaca – OIDHO

Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta

Radio Zapote

Radio Votán

Red Nacional de Resistencia Civil

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para Todas y Todos” (Conformada por 85 organizaciones en 23 estados de la República mexicana) Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

LEER MÁS:  Engañó administración de Peña Nieto a damnificados e indígenas de Guerrero

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook