Notimex, recupera periodismo ético, nueva época sin aviadores ni porros

Notimex. Nueva época. Se detectaron 330 aviadores. Líder sindical 18 años de permiso, usaba porros para intimidar, incluso coronas funerarias para amenazar
Notimex, nueva época de periodismo profesional

Regeneración, 19 de julio del 2019. Notimex. Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Habló de una nueva época que retoma el periodismo profesional, que tiene un departamento para investigar fake news y con libertad para ejercer el periodismo.

Esto en el marco de la conferencia mañanera rindió un informe del estado que guarda dicha agencia mexicana.

SanJuana Martínez abordó un informe detallado de la situación que guarda Notimex.

Dijo que Notimex vive una nueva época de periodismo en el impulso al reportaje, la investigación, y retomar los géneros periodístico, en lugar solo publicar boletines.

Una trama de corrupción que se traducía, por ejemplo, en viajes, 28 viajes del líder sindical internacionales y nacionales, no sé cuál era la justificación, dijo, pero con más de alrededor de 500 mil pesos en viáticos, más aparte habría que contar los vuelos y otros gastos, eso también lo estamos investigando.

Huachicoleo de noticias

Entre los conflictos de interés encontrados, se ubicó el «huachicoleo de noticias», por medio de una empresa llamada Agencia Periodística de México, donde las notas eran vendidas y personal de Notimex recibía dinero ilegal.

Dijo que encontró con que incluso la publicidad se vendía como noticia.

Adempas detalló la investigación de los recursos que recibía Notimex por parte de poderes legislativo o gobiernos como el de la Ciudad de México.

Hijos, sobrinos, esposa, amantes del líder sindical en nómina

Detalló que cercanos, fieles al líder sindical Conrado García Velazco eran aviadores y al mismo tiempo «esposa, hijos, sobrinos, amantes» en nomina.

Resulta que entre otras cosas no habí comisión mixta de trabajo, así que el líder sindical contrata y despedía a su antojo.

El líder llevaba años sin pisar la agencia, 18 años con permisos sindicales

Incluso el sindicato quería acreditar en finanzas a un persona que no había pisado la agencia en 5 años.

Los porros del sindicato, no eran periodistas

En la conferencia de prensa Reforma acusó a Sanjuana Martínez de denigrar y llamar de «porros» a «compañeros periodistas».

Tajante la titular de Notimex, desmintió las calumnias del periodista de Reforma.

Le señaló que el anterior líder sindical llegaba con porros a intimidar a la redacción de Notimex.

Narró que literalmente invadían las instalaciones con gritos, carteles y amenazas.

Incluso detalló que el líder sindical ponía coronas funerarias como amenaza contra periodistas opositores a su cacicazgo.

Precisamente utilizaba porros, que no son periodistas de ningún modo, para intimidar al personal de la agencia.

Entre otras cosas detalló que si viaje a China fue pagado por la Agencia de Noticias Xinhua, sin costo al erario y se trató de un encuentro internacional de agencias.

Versión estenográfica, Palacio Nacional, 19 de julio de 2019.

Conferencia de prensa encabezada por directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez Montemayor.

SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR, DIRECTORA GENERAL DE NOTIMEX: Compañeros, muy buenos días.

Darles las gracias por el interés que han mostrado en torno a la transformación que estamos haciendo en la agencia Notimex, la agencia del Estado de noticias.

Quisiera empezar primero dándoles una explicación, un panorama de lo que tenemos y después pasamos a preguntas y respuestas, si les parece.

Antes que nada, quisiera decir que ¿cómo recibimos la agencia?, ¿cómo fue la entrega-recepción de esa agencia?, que pareciera que era vox populi, que ahí había una mafia sindical, una mafia que antes fue un sindicato y que convirtió en una mafia precisamente y que tenía secuestrada a la agencia.

LEER MÁS:  A 6 meses, Finanzas Públicas con mejores resultados que lo programado

Nos encontramos con un panorama sombrío.

Ciertamente había el peligro de que la agencia se fuera por el abismo, al borde del abismo, 50 años de historia en donde Notimex ha tenido épocas de oro y que, sin embargo, en los últimos sexenios se habías convertido en un órgano propagandístico básicamente controlado por esta mafia.

Nos encontramos, antes que nada, una redacción desestructurada en donde existía la figura del censor.

Esta figura del censor representada en palabras prohibidas, no se podía hablar de fosas, no se podía escribir sobre desaparecidos o sobre actores políticos contrarios al gobierno, críticas al presidente en turno.

Nosotros desaparecimos esa figura, les dejamos muy claro que había total libertad y que se había acabado la época de los boletines.

Existía esta costumbre de hacer notas de boletines, ustedes saben que ahora es otra forma de gobernar, ya ni hay boletines aquí en Presidencia tampoco.

Entonces, terminamos con esa costumbre y le solicitamos a la redacción a recuperar los géneros periodísticos:

Entrevista, reportaje, crónica, investigación, la unidad de investigación, la unidad de chequeó para las fakenews, que es el Verificado. 

Y a partir de ahí iniciamos lo que llamamos una reingeniería.

Nos encontramos antes, quiero decirles, una especie de huachicoleo de noticias, es decir, esta mafia que tenía secuestrada a la agencia, pues tenía evidentemente otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias de la cual recibía publicidad en distintas instituciones, pagos importantes, millones. Todo eso se está investigando ahora por la Función Pública.

La publicidad que se vendía en la agencia se presentaba como noticia, no había una separación clara de ontológica ética periodísticamente hablando, eso se terminó.

El chayote estaba normalizado o aceptado en algunas secciones con algunos reporteros.

Al analizar la nómina, descubrimos que mucha gente no iba a trabajar, aviadores, había una lista; y por consiguiente después, al checar uno por uno, eran 330 trabajadores.

Nos dimos a la tarea de investigar, de checar expediente laboral por expediente y ahí descubrimos la práctica del nepotismo.

Esta cofradía, esta mafia que estaba rodeada de un equipo de cercanos, de fieles al líder sindical Conrado García Velasco, también tenían sus familiares ahí; estamos hablando de esposa, parejas extramaritales, hijos, hermanos, sobrinos, primos, todos en la nómina de Notimex.

A partir de ahí hicimos el análisis de los perfiles.

Nos dimos cuenta que había muchos perfiles duplicados para cubrir plazas, todo esto tiene que ver con que hace 14 años, el sindicato eliminó la comisión mixta de empleo y solamente el líder sindical contrataba y despedía, con lo cual eso disminuyó considerablemente la calidad informativa y la calidad del trabajo, por supuesto.

Y ahí nos fuimos dando cuenta que había gente que llevaba años sin pisar la agencia, con permisos sindicales.

El primero, el líder, con 18 años de permiso; y luego el que pretendía sucederlo, con cinco años de pisar la agencia; la señora que era la exsecretaria de finanzas no pisaba la agencia en tres años.

Y a partir de ahí, nos llegó en ese momento -hicimos una evaluación, hablamos con mucha gente, se dieron algunas renuncias cuando hablamos y dijimos que no cumplían con el perfil estipulado para dichas plazas-.

Llegó el memorándum del 3 de mayo de la austeridad republicana en términos de reducción del aparato burocrático que tiene que ver con aproximadamente el 30 por ciento de la plantilla.

LEER MÁS:  Llega la octava, Ulloa llena de oro el ciclismo de montaña

Y ahí se hizo el reajuste de personal, solamente el 27 por ciento de la plantilla y por distintas razones.  Ahí está el reajuste de personal.

Hay personal sin capacitación en plazas sustantivas.

Hubo también criterios de incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo que tiene que ver con plagio de notas.

Encontramos que se plagiaban las notas, lo cual es una falta grave ética, al Código de Ética de Notimex.

Medidas de austeridad, que es el 46 por ciento.

Hubo renuncias voluntarias y jubilaciones, por supuesto al inicio del cambio de administración.

Quiero decirles que en este reajuste fueron aproximadamente 87, y 101 en total fuera del memorándum del 3 de mayo, y que ya casi la mitad del personal liquidado ya firmó y ya se le dieron sus dos cheques en la Junta de Conciliación de Arbitraje, el cheque de liquidación y el cheque del fondo de ahorro que manejaba el sindicato.

Nos falta un 12 por ciento de los convenios firmados ya con cita en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Hay que aclarar que la Junta ha entrado en un periodo vacacional y que muchos de ellos, de estas personas que ya firmaron y que tienen cita en la Junta, acudirán el 5 de agosto.

Hay espera de convenios firmados a que la Junta no responda y ya hay agendados y próximos a agendar.

Prácticamente todos ya han aceptado su liquidación.

Y de esa liquidación solamente un pequeño grupo es el que no está de acuerdo.

Les hemos ofrecido todas las garantías y sus derechos, respetando sus derechos laborales que marca la ley, por supuesto. Algunos de ellos exigían la reinstalación, algo que no puede ser.

Y seguiremos negociando, seguiremos debatiendo, analizando con ellos, ya se han abierto las mesas de negociación; por supuesto, si no se llega a un acuerdo, pues tienen todo el derecho a elegir esa vía legal si no están de acuerdo.

Yo quiero decirles que a nadie nos gusta iniciar un proceso de reajuste de personal. Es una medida dolorosa y tiene que ver con esta austeridad que está exigiendo el gobierno y que es realmente necesaria. Esperemos que este problema se solucione.

Y yo quisiera hablar del siguiente tema. Sobre los clientes que tenemos, 674 nacionales, 95 internacionales, 104 institucionales, con la comparativa del año pasado y el actual, porque alguien había dicho que se estaban cancelando convenios o contratos de nuestros suscriptores. De ninguna manera, no es así, eso es totalmente falso.

Esto es el reporte de nuestras notas y fotografías de crédito único Notimex.

En los periódicos metropolitanos ustedes pueden ver cómo ha ido creciendo nuestras notas en primera plana y nuestros fotógrafos, excelentes fotógrafos,

Unos grandes reporteros, equipo magnífico que tenemos, muchos de ellos sindicalizados, que se han quedado con nosotros y están contentos en esta nueva etapa de Notimex.

Ahí están los periódicos nacionales, metropolitanos, que nos replican.

Nosotros tenemos aproximadamente 500 notas al día, de esas notas recuperamos los géneros periodísticos, como les decía.

El comparativo de gasto en las partidas presupuestales más representativas. Ustedes pueden ver ahí cómo ha disminuido el gasto desde que yo llegué.

Yo llegué el 21 de marzo, voy a cumplir cuatro meses apenas en el puesto, pero ya se nota una disminución en el presupuesto, precisamente porque estamos en periodo de austeridad y lo estamos cumpliendo.

En el tema que les decía, el tema del nepotismo, que ya está siendo, es una de las investigaciones que está haciendo la Secretaría de la Función Pública.

LEER MÁS:  México planea pedir la extradición del autor del tiroteo en El paso

Yo desde que llegué solicité una serie de auditorías en todos los ámbitos.

Y la verdad es que hemos tenido todo el apoyo de la secretaria Irma Eréndira Sandoval y su equipo, que está haciendo un trabajo extraordinario, estamos documento por documento investigando esta trama de corrupción que duró muchos años, demasiados, y que afectó seriamente a Notimex.

Una trama de corrupción que se traducía, por ejemplo, en viajes, 28 viajes del líder sindical internacionales y nacionales, no sé cuál era la justificación, pero con más de alrededor de 500 mil pesos en viáticos, más aparte habría que contar los vuelos y otros gastos, eso también lo estamos investigando.

Y por supuesto, estas componendas económicas que recibía el señor Conrado, que tenían que ver justamente con apoyos, en concepto de apoyos que se les entregaban, el líder sindical recibía aproximadamente un millón y medio, se suponía que era para gastos, iban destinados a los trabajadores, pero este dinero nunca llegaba a los trabajadores.

Y realmente desde que yo llegué, esos pagos que se le hacían de en concepto de apoyo ya nunca los exigieron, casualmente desde que yo llegué nadie se acercó a pedirlos, porque sabían que nosotros teníamos la misión de terminar con la corrupción, que eso no iba a hacer una continuidad.

Lo más fácil para mí hubiera sido nadar de muertito, como lo hicieron en otras administraciones, y hacer como que no pasaba nada; pero nosotros llegamos a hacer un cambio, es una transformación. Y parece que a mucha gente todavía no le ha caído el veinte y todavía no se entera que esto ya cambió y que esto no va a hacer igual, y lo estamos demostrando.

En cuanto al contenido de nuestro trabajo en la agencia, hay absoluta libertad, es una nueva etapa, es una nueva Notimex. El señor presidente cuando me ofreció este puesto y por eso lo acepté, me ofreció libertad. Esta es una institución autónoma, que tiene autonomía, su concepción constitucional es de autonomía regida por una junta de gobierno y un consejo editorial, que ya hemos convocado a las juntas para próximamente.

Y esa libertad que me ofreció y que me prometió se ha cumplido totalmente, nunca me ha hecho una llamada para darme línea. La línea es que no hay línea.

Y la verdad, ha sido apasionante iniciar este proceso de transformación en una agencia que tiene una historia y que hemos decidido rescatar.

(Pasan video y continúa conferencia)

SANJUANA MARTÍNEZ MONTEMAYOR: Terminar diciendo que la batalla que estamos haciendo, la batalla contra la corrupción no es un camino fácil, es un camino ciertamente complejo, pero creo que después tiene sus beneficios.

Yo tengo que admitir que hubiera sido mucho más fácil seguir la corriente, como les decía, pero invito a todos -porque la batalla contra la corrupción depende de todos los ciudadanos- invito a todos a participar en esta transformación combatiendo la corrupción desde donde están.

Van a hablar mal de ustedes, van a decir mentiras por supuesto, puede haber manifestaciones, puede haber un rechazo inicial a este cambio, todos los cambios de régimen así lo presentan o los cambios importantes, las transformaciones.

Y para transformar, evidentemente hace falta la reconciliación. Y espero que todos en este gremio, nuestro gremio periodístico, un gremio noble, que también requiere la autocrítica y el saneamiento en general, pues participe de esta transformación y de este cambio.

Nada más. Muchas gracias.

 

cargando...