Así, la nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos y comenzará a dispersarse en territorio mexicano el domingo 25 de julio
Nube de polvo del Sahara llega a México, ¿qué es y qué efectos tendrá?
Nube de polvo del Sahara llega a México, ¿qué es y qué efectos tendrá?

Regeneración 23 julio 2021. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de la Conagua que una nube de polvo del Sahara arribó a la Península de Yucatán.

Agregó que se registrarán concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La dependencia agregó que la nube de polvo del Sahara continuará su recorrido sobre aguas del Golfo de México y pasará por zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Así, la nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos y comenzará a dispersarse en territorio mexicano el domingo 25 de julio.

¿Qué efectos tiene la nube de polvo del Sahara?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la nube de polvo del Sahara provocará los siguientes efectos:

  • Aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación.
  • Presencia de tormentas.
  • Disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.
  • Atardeceres y amaneceres se tornan naranjas o rojizos por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

¿Por qué ocurre?

Es común que este fenómenos ocurra entre los meses de julio y agosto cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en la región de Sahel en el desierto del Sahara en África.

Esto genera desprendimientos de aire cálido, seco y saturado que viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico  hasta llegar al Caribe.

Dichas concentraciones de polvo son bajas o moderadas por lo que no se reduce drásticamente la calidad del aire.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estos polvos pueden provocar alertas o crisis asmáticas en personas que ya sufren problemas respiratorios.

Ante ello se recomienda a ala población afectada que use mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir nariz y boca.