Nueces generan bacterias benéficas para el revestimiento intestinal

Investigadores también descubrieron que algunas bacterias estaban relacionadas con cambios en la presión arterial y en los niveles de colesterol.

Regeneración, 17 de enero del 2019. El consumo de nueces como parte de una dieta saludable podría estar asociado con el aumento de bacterias intestinales buenas, lo que contribuiría a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en el Journal of Nutrition.

“La evidencia sustancial muestra que pequeñas mejoras en la dieta benefician enormemente la salud».

«Por lo que comer dos o tres onzas de nueces al día podría ser una buena manera de mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca”, dijo la responsable del estudio, Kristina Petersen, de la Universidad de Pensilvania.

LEER MÁS:  Se confirman 68 mil 484 defunciones por la Covid-19
La investigación

Para llegar a esta conclusión, los investigadores reclutaron a 42 personas de entre 30 y 65 años con sobrepeso u obesidad .

Antes de comenzar el estudio, recibieron una “dieta estadounidense” basada principalmente en grasas saturadas durante dos semanas.

Posteriormente, fueron asignados a una de tres dietas: una que incluía nueces enteras, otra sin nueces pero con la misma cantidad de ácido alfa-linolénico (ALA) y ácidos grasos poliinsaturados, y una más que sustituía parcialmente el ácido oleico por la misma cantidad de ALA.

Bacterias benignas para e estómago

Para analizar las bacterias en el tracto gastrointestinal, los investigadores recolectaron muestras fecales 72 horas antes de que los participantes terminaran ambas dietas.

LEER MÁS:  Covid-19: escala de riesgo de contagio según la Asociación Médica de Texas. Infografía

Con ello, encontraron que las nueces eran capaces de enriquecer a bacterias que se han asociado con la protección del revestimiento intestinal.

También descubrieron que algunas bacterias estaban relacionadas con cambios en la presión arterial y en los niveles de colesterol en la sangre.

Esto debido a que las nueces proporcionan ácidos grasos, fibra y compuestos bioactivos, lo que puede ayudar a generar metabolitos beneficiosos.