Se enlistaron las tareas y obligaciones pendientes que se deben resolver a la brevedad, entre ellas destaca la salida de la familia Ancira

Regeneración, 10 de diciembre, 2020. La Alianza Minero Metalúrgica, nueva administración de Altos Hornos de México (AHMSA) que encabeza Julio Villarreal se comprometió a reparar el daño al gobierno por la venta de Agro Nitrogenados.

A través de un comunicado, se enlistaron las tareas y obligaciones pendientes que se deben resolver a la brevedad.

Entre ellas destaca la salida de la familia Ancira.

El gobierno le reclama a la empresa el reembolso de 200 millones de dólares por la supuesta venta de Agro Nitrogenados a Pemex en 2013.

Por dicha operación, Alonso Ancira fue detenido en España y se encuentra bajo un proceso de extradición. Actualmente está acusado de supuesto fraude al gobierno.

Hace unos días se anunció que la familia de Ancira vendió el 55% de las acciones de la compañía a la Alianza Minero Metalúrgica Internacional. 

Sin embargo, esta última informó que la compraventa aún no se consuma.

Aún falta la aprobación de las autoridades, incluyendo la no objeción de la Comisión Federal de Competencia Económica.

“La Alianza Minero Metalúrgica Internacional conoce y entiende la frágil situación de la empresa y el ecosistema de la región, es por ello que todos los involucrados tenemos el más alto interés y compromiso de trabajar para que Ahmsa logre sus objetivo”, informó en un comunicado.

Señaló que en una primera etapa se buscará privilegiar la estabilización e incremento en la producción de AHMSA y sus subsidiarias.

Una vez concluida esta etapa, la empresa podrá hacer frente a los pasivos generados en los últimos años de operación. Resaltando que será administrada con transparencia e institucionalidad.

Alonso Ancira se comprometió a pagar

El empresario Ancira había afirmado que negociaría la devolución de 200 millones de dólares siempre y cuando AMLO le ofreciera una disculpa.

Por su parte, el Presidente respondió que si el dueño de AHMSA quería una disculpa, «se la ofrezco ahorita, nada más que devuelva los 200 millones de dólares».

El vocero de AHMSA, Francisco Orduña, dijo en una entrevista con Ciro Gómez que la empresa y Grupo Acerero del Norte (GAN) no acordaron con el Gobierno pagar esta suma.

Aunque AMLO se disculpó con Ancira, ‘no hay acuerdo’ para pagar los 200 mdd: AHMSA