El vocero de AHMSA dijo que la empresa y Grupo Acerero del Norte no llegaron a un acuerdo con el Gobierno para pagar los 200 mdd

Regeneración, 27 de noviembre, 2020. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa al empresario Alonso Ancira, su empresa, Altos Hornos de México (AHMSA) no pagará los 200 millones de dólares para resarcir el daño a Pemex por la compra de la planta Agro Nitrogenados.

El vocero de AHMSA, Francisco Orduña, dijo que la empresa y Grupo Acerero del Norte (GAN) no acordaron con el Gobierno pagar esta suma.

«No hay ningún acuerdo para que GAN o AHMSA paguen 200 millones de dólares al gobierno federal», dijo en entrevista para Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

LEER MÁS:  Audaz denuncia de Díaz Canel contra Estados Unidos

Cabe recordar que el empresario Ancira había afirmado que negociaría la devolución de 200 millones de dólares siempre y cuando AMLO le ofreciera una disculpa. El pasado 11 de noviembre el mandatario dijo que, si el dueño de AHMSA quería una disculpa, «se la ofrezco ahorita, nada más que devuelva los 200 millones de dólares».

AMLO se disculpa con Ancira al saber que así devolverá lo de Agro Nitrogenados

Por otra parte, el vocero de la empresa dijo también que el pasado jueves hubo una asamblea de GAN con Grupo Villa Acero (GVA). Esto con el propósito de iniciar negociaciones sobre comprar las acciones de Ancira y su familia en AHMSA.

LEER MÁS:  AMLO invita a participar en simulacro del 19S

Puntualizó que GAN «emitieron las autorizaciones necesarias para conseguir la negociación», pues necesitan un trámite ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); sin esta, la asociación entre GAN y GVA se caería, dijo.

España acepta extraditar a México a Alonso Ancira tras desechar su recurso de súplica

Adelantó que «la familia Ancira aceptaría», pues «hay un concepto de responsabilidad social»; «aquí hay en juego 20 mil empleos netos, más de 60 mil o 70 mil empleos indirectos», agregó.

«Ellos han dicho: ‘si nosotros somos obstáculos para Altos Hornos de México y regresarla a la normalidad, nosotros nos salimos'», concluyó el vocero de AHMSA.

Ancira busca concretar venta de AHMSA a Villacero antes de su extradición a México