Nueva Ley minera prioriza ambiente, agua, indígenas y trabajadores

Nueva Ley Minera es de avanzada ya que se retira carácter de preferente a la industria minera y se garantiza el cuidado de medio ambiente y derechos

Nueva Ley minera prioriza ambiente, agua, indígenas y trabajadores

Regeneración, 26 de abril de 2023. El tema de la nueva Ley Minera se abordó en la Mañanera sin la presencia del presidente AMLO quien se encuentra en reposo recuperándose de Covid.

Y es que el titular de Gobernación dijo que las reformas a la ley minera son de avanzada.

Además, subrayó que se retira el carácter de preferente a esa actividad industrial y se garantizan los derechos de los pueblos originarios y el cuidado del medio ambiente.

E incluso, en particular del agua, aseveró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Ley

Cabe destacar que dicha Ley se aprobó por los diputados y está a revisión y eventual aprobación de los senadores.

Por otra parte, el vocero presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló en primer lugar que el gobierno mantiene el diálogo con los actores involucrados en la reforma a la Ley Minera.

Asimismo, subrayó el cuidado del medio ambiente y del agua. Así como los derechos de los pueblos originarios y de los trabajadores mineros.

Lo anterior, dijo Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter.

Avanzada

-“Es una ley de avanzada, entre otras cosas deja muy claro que pierde el carácter de ‘preferente’ la actividad minera”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, JUNE 21, 2024

Así dijo el titular de Gobernación a pregunta expresa de la prensa.

Y es que explicó el funcionario que con la nueva ley ahora se privilegia el derecho de los pueblos originarios.

E incluso, se establece todo un procedimiento para garantizar el derecho de todos los trabajadores de la industria minera.

Seguidamente subrayó que es la historia de este país, los conflictos laborales fueron orígenes del movimiento revolucionario de 1910.

Protege

-“Este gobierno federal es un gobierno que antepone la protección a garantizar el derecho de los trabajadores; se regula ya con esta iniciativa la actividad de la industria minera”.

Además; “se reduce la duración de las concesiones (de 50 a 15 años), respetando desde luego las ya existentes antes de la reforma”.

Asimismo se privilegia el derecho humano “al agua sobre cualquier actividad industrial, no nada más la industria minera”.

LEER MÁS:  AMLO celebra respaldo de Sheinbaum a reforma sobre la Guardia Nacional

Incluso se establecen parámetros que vendrán en “la ley reglamentaria para proteger el medio ambiente y no haya sobreexplotación del recurso hídrico”.

Desde luego, “garantizar los derechos de los pueblos originarios a ser respetados”, lo anterior conforme dijo Gobernación.

Abuso

Cabe destacar que Adán Augusto dijo que como se elimina el carácter “preferente” a la actividad de la industria minera, ya no se darán los abusos e impunidad.

-“A la que se acostumbraron algunos empresarios voraces del sector minero. Ahora hay una ley que garantiza el total estado de derecho, sobre todo de las comunidades indígenas”.

Sobre el debate en el Senado el titular de Gobernación, señaló:

-“Son ellos los que tienen la última palabra, nosotros acompañamos el trámite legislativo pero somos respetuosos de la decisión, esperamos que se apruebe en este periodo”.

Finalmente, dijo que la instrucción de AMLO es mantener comunicación y diálogo permanente con todos los actores de la industria: empresarios, agremiados.

E incluidas cámaras como el Consejo Coordinador Empresarial y con grupos de la sociedad civil que han manifestado sus posturas en torno a la ley, señaló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.