Nueva orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Susana Lozoya acusada de recibir 3 millones de dólares como soborno de Altos Hornos por Agronitrogenados; compró casa en Lomas de Bezares

Nueva orden de aprehensión contra Susana Lozoya

Regeneración, 16 de mayo de 2022. Un juez libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gilda Susana, hermana de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de Agronitrogenados.

Y es que la defensa de Susana Lozoya promovió el pasado 12 de mayo un juicio de amparo invocando que anterior orden de arresto violaba la constitución política.

Sin embargo, la juez del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal, se declaró incompetente para conocer del asunto.

Lozoya

Y es que de acuerdo con la Fiscalía de junio a noviembre de 2012, se transfirieron más de 3 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de Susana Lozoya.

LEER MÁS:  Juan Collado no hizo fraude al intentar recuperar 76 millones de euros

Además se dice que con ese dinero compró una residencia en Lomas de Bezares.

En este sentido se indica que a la hermana de Lozoya se le acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Cabe señalar que dicha orden se dio el pasado 29 de octubre, pero se amparo por fallas al debido proceso.

Y por ello, el Tercer Tribunal Colegiado ordenó la suspensión y la reposición del procedimiento para justificar la detención de la acusada.

Amparo

Tras la reposición del procedimiento se encontraron los elementos necesarios para dejar sin validez el amparo y ordenar de nuevo la captura de la hermana de Lozoya.

Incluso los portales señalan que aunque la defensa inició un nuevo juicio de amparo, en este no se solicita la suspensión de la detención.

LEER MÁS:  4 ejecutados y un helicóptero incendiado en Agua Buena, San Luis Potosí

Por otra parte se subraya que en junio de 2012 se detectaron transferencias de la empresa Altos Hornos de México, a favor del Tocho Holdings.

Y se precisa que dicha Susana Lozoya es la beneficiaria principal de la citada empresa.

Cabe destacar que es un caso de soborno para que PEMEX, bajo la dirección de Emilio Lozoya, esto para comprar la planta de Agronitrogenados.

Y con ello, provocando una pérdida a la paraestatal con un costo de 273 millones de pesos.

Finalmente, sobre los otros implicados se apunta que Alonso Ancira, ex director de Altos Hornos de México, está detenido en España en espera de su orden de extradición.

En tanto que Emilio Lozoya se encuentra aprendido e investigado.