Compartir

Fueron atacados estudiantes que exigen se investiguen los 47 asesinatos ocurridos en protestas en semanas anteriores; exigen cese de represión y diálogo

Regeneración, 11 de mayo del 2018. Nuevos hechos de violencia se registraron en Nicaragua. Las denuncias proceden de diversos sectores, incluyendo miembros históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional que peleó contra la dictadura de Somoza.

En los hechos ocurridos en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), la cual fue atacada por policías, el jueves por la noche en Managua, Nicaragua, ha dejado por lo menos un muerto, dos más que se encuentran en intervención quirúrgica. Se señala entre 6 y ocho heridos.

LEER MÁS:  Se une oposición en Nicaragua y llama a movilizarse contra Ortega

El movimiento estudiantil pide que se investiguen las muertes ocurridas durante los enfrentamientos desarrollados del 18 al 30 de abril, que comenzaron como respuesta a las reformas del sistema de seguridad social impulsadas y luego suspendidas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Un vocero de los estudiantes quien se presentó en un video en redes sociales rechazó versiones que el estudiante muerto estaría relacionado con ataques a la Alcaldía Municipal del Distrito VI de Managua, capital de Nicaragua.

Los incidentes se registraron en uno de los extremos del Campus universitario de la UPOLI en la capital Nicaragüense. En este recinto se encuentran concentrados en protesta decenas de jóvenes del llamado Movimiento Estudiantil 19 de abril que piden se esclarezcan las muertes ocurridas en ese país centroamericano desde el inicio de las protestas el pasado mes de abril; informó CNN.

LEER MÁS:  AMLO anuncia creación de Guardia Civil: "Habrá justicia con respeto a DDHH"

Hasta el momento, las protestas han dejado 47 muertos, según el último informe del CENIDH. Y los manifestantes han comenzado a pedir un cambio de gobierno. El gobierno sostiene que la cifra de muertos es de 10 personas.

La poeta Gioconda Belli militante histórica del Frente Sandinista en la época de la lucha contra la dictadura de los Somoza republicó que redes sociales, este mensaje de Carlos S. Maldonado:

Principales cúpulas empresariales de Nicaragua, estudiantes y representantes de la sociedad civil exigieron esta tarde al presidente Ortega que ordene cesar la violencia y que se siente ya a negociar para encontrar una salida a la crisis nicaragüense, que ha dejado 49 muertos.

LEER MÁS:  AMLO anuncia creación de Guardia Civil: "Habrá justicia con respeto a DDHH"

Otro militante emblemático, Ernesto Cardenal, quien dirigió el ministerio de Educación Sandinista posterior a la victoria contra Somoza, también ha sumado fuertes críticas a Daniel Ortega; pidiendo su renuncia.

La represión debe cesar

Posted by Gioconda Belli on Friday, May 11, 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook