Nueva variante del SARS-CoV-2 en la India, preocupante a nivel mundial: OMS

La OMS considera que la nueva variante podría estar asociada con el incremento desmedido de contagios de Covid-19 en la India y el aumento de decesos.

Nueva variante del SARS-CoV-2 en la India, preocupante a nivel mundial: OMS

Regeneración, 10 de mayo del 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante B.1.617 del SARS-CoV-2 en la India representa un peligro a nivel mundial, ya que fue considerada «de preocupación mundial» por Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la institución y encargada de gestionar la pandemia.

Asimismo, indicó que hay información que sugiere que tiene mayor porcentaje de
transmisibilidad y, aunque continúa bajo investigación, se cree que la nueva cepa
tiene un papel importante en el aumento desmedido de contagios en la India durante los últimos días.

LEER MÁS:  Pfizer venderá al “costo” tratamiento contra la Covid a países pobres

Actualmente, hay más de 22 millones de casos en dicho país y más de 240 mil muertes; sin embargo, los expertos consideran que estas cifras podrían mayores de cinco a diez veces. Esta situación provocó el colapso en el sistema de salud, puesto que los hospitales no tienen camas suficientes para atender a los enfermos, ni oxígeno.

La crisis sanitaria se agravó y coincidió con el desabasto de vacunas. Por ello, varios centros de vacunación fueron cerrados.

La nueva variante del SARS-CoV-2 se descubrió a finales de marzo y, de acuerdo
con los científicos, tiene dos nuevas mutaciones en la proteína de espiga que la ayuda a penetrar en las células humanas y evadir el sistema inmunológico.

LEER MÁS:  Anuncian las primeras dosis contra Covid para niños de 5 años en la CDMX