Nueva York dispone distribución gratuita de píldoras abortivas

Nueva York, refugio de derechos. Se facilita acceso a píldora abortiva a personas sin seguro médico y otros requisitos para obtenerla

Nueva York dispone distribución gratuita de píldoras abortivas

Regeneración, 17 de enero de 2023 . La ciudad de Nueva York comenzará desde este 18 de enero a ofrecer píldoras abortivas gratuitas, publicó Vive USA.

Esto, al principio en un clínica de salud sexual del Bronx y posteriormente en otros tres centros similares de gestión municipal, anunció hoy el alcalde Eric Adams.

De esta forma, Nueva York subraya su vocación de «ciudad refugio» en un momento en que varios estados del país están restringiendo el derecho a la libre interrupción del embarazo.

Y, obligando así a muchas mujeres a viajar a abortar a estados más tolerantes.

-«Nueva York siempre ha sido un faro de liderazgo en esta nación, y vamos a seguirlo siendo».

Lo anterior, dijo el alcalde en una comparecencia dedicada a anunciar mejoras en la salud sexual femenina.

Las cuatro clínicas que durante 2023 se incorporarán a esta iniciativa de píldoras gratuitas tienen la capacidad de expedir hasta 10.000 píldoras anuales.

LEER MÁS:  Tribunal rechaza amparar al autor intelectual del ataque a saxofonista Ríos

Esto, según fuentes municipales de Nueva York, que cita el portal Gothamist.

Clínicas

Por otra parte, se indica que estas clínicas tienen la particularidad de que no exigen a los pacientes un seguro médico.

Y, con lo que son de mucho más fácil acceso para mujeres de bajos recursos no cubiertas por un seguro; a diferencia de ellas, los hospitales que proporcionan píldoras abortivas suelen hacerlo previa presentación de un seguro.

Enero

Por otra parte, se resalta que Estados Unidos aprobó la venta de píldoras abortivas en farmacias bajo prescripción médica, eso en todo el país.

Y es que las farmacias necesitarán una certificación para dispensar el medicamento, mientras que los pacientes deberán completar un formulario de consentimiento.

Además se indica que las autoridades sanitarias aseguraron que las farmacias o droguerías podrán vender las píldoras abortivas.

LEER MÁS:  Tribunal rechaza amparar al autor intelectual del ataque a saxofonista Ríos

Esto es, una medida que podría ampliar drásticamente el acceso al aborto después de que la Corte Suprema anulara este derecho a nivel federal.

Esto porque la medida es vigente incluso en los estados donde se busca prohibir el aborto con medicamentos.

Y así es que la medida tomada por Nueva York complementa lo ocurrido apenas la semana pasada.

Acceso

“Nos complace que la FDA haya ampliado el acceso de las farmacias a este fármaco seguro y eficaz, aliviando una de las cargas innecesarias de la agencia para los pacientes que usan mifepristona”.

Lo anterior, dijo Julia Kaye, del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU.

Finalmente se indica que se autoriza el uso de la mifepristona durante las diez primeras semanas de embarazo, aunque es seguro hacerlo, al menos, hasta la decimotercera semana.

Lo anterior, según estudios citados por el periódico The New York Times.