Nuevas agresiones del gobierno de Nicaragua contra libertad de prensa

Acusan a periodista de «terrorismo» y «sedición». La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró suceso totalmente violatorio de la libertad de prensa

Regeneración, 21 de diciembre de 2018. El periodista Miguel Mora, director del canal independiente 100% Noticias, fue arrestado este sábado por el gobierno de Nicaragua, luego de ser acusado de «terrorismo” y «conspiración”.

Asimismo, a la par de esta detención arbitraria, autoridades nicaragüenses cancelaron la transmisión de este canal, lo cual ha desatado señalamientos por censura a nivel internacional.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que este suceso es totalmente violatorio para la libertad de prensa y expresión.

LEER MÁS:  2 líderes indígenas contra la privatización son asesinados en Guatemala

María Elvira Domínguez, presidenta de esta organización, también exigió la pronta liberación de su colega y de otros periodistas pertenecientes al Canal 100% Noticias.

«El régimen orteguista muestra con esta acción su intención de cerrar todas las formas de expresión en el país», indicó María Elvira Domínguez.

El comunicador nicaragüense fue trasladado al tribunal del gobierne con un fuerte dispositivo de seguridad.

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de este canal de televisión, denunció a través de un audio, que la Policía Nacional allanó sus oficinas y se llevaron de forma violenta al comunicador Miguel Mora.

LEER MÁS:  Fallece el reconocido psiquiatra chileno Claudio Naranjo

La esposa del afectado presentó una rueda de prensa en la que narra cómo ocurrieron los hechos (ella se encontraba en el lugar cuando ocurrió esta violación). 

Además, aseguró que ella y su marido ya habían sido acosados y amenazados de muerte. Aquí la conferencia: 

Por todo lo anterior, es importante recordar que durante esta semana agrupaciones de periodistas y defensores de derechos humanos en México, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica intentaron entregar en las Embajadas de Nicaragua, de sus respectivos países, un pronunciamiento contra el hostigamiento a medios y periodistas de Nicaragua.

LEER MÁS:  Ataque con coche bomba deja 12 muertos en Afganistán

Lo anterior, luego de los actos violentos perpetrados el 13 de diciembre, en las instalaciones de la Fundación Popol Na y del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), por parte del gobierno y el Ministerio de Gobernación nicaragüenses.

Sin embargo, en ninguno de los países mencionados se recibió dicho documento, debido a que supuestamente no había presencia de personal adecuado para recibir la petición.

cargando...