Nuevos libros de texto mencionan a AMLO

El texto del libro “Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana” menciona a AMLO.

En el tema alternancia en el poder mencionan a AMLO

Regeneración, 17 de agosto de 2019. En los nuevos libros de texto de Historia para quinto grado, el presidente Andrés Manuel López Obrador es mencionado. Su nombre destaca entre el apartado que habla sobre la alternancia en el poder de años recientes.

El texto del libro de Historia para quinto grado contiene en su página 170 el tema «Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana».

LEER MÁS:  Manuel Bartlett: Jamás se me ha acusado de corrupción
Otros presidentes mencionados

El libro también habla sobre las elecciones presidenciales de 2000, menciona a Vicente Fox Quesada, quien fue el primer presidente que no provenía de las filas del partido oficial.

De acuerdo con Milenio, se relata que en las primeras décadas del siglo XXI se ha registrado en México un proceso de alternancia en el poder entre diferentes partidos políticos,

Sin embargo, el texto puntualiza que la democracia no significa solamente participar en las elecciones,

“también implica la preocupación y la participación permanente de los ciudadanos en los asuntos cotidianos de la comunidad”.

Otros protagonistas 
El libro incluye a otros protagonistas destacados, como el Instituto Federal Electoral, la credencial para votar y la autonomía que logró este organismo en la reforma de 1966.

El texto incluye el levantamiento armado del EZLN, el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, el de José Francisco Ruiz Massieu, en ese entonces secretario general del PRI, en 2014.

LEER MÁS:  #VivaMexico: Documentales para disfrutar este 15 de septiembre

Como es de esperarse, en el texto se habla sobre el Tratado de Libre Comercio, firmado con Estados Unidos y Canadá que entró en vigor en 1994.

Al respecto, destaca que con este tratado México pretendía aumentar sus exportaciones a EU y Canadá y adquirir artículos extranjeros a menor costo, pero los resultados no fueron los esperados.

El conflicto estudiantil de 1968 también se incluye y menciona las manifestaciones que llevaron al 2 de octubre.