Nuevo Reglamento de Tránsito de Mancera agravó situación ambiental

El nuevo Reglamento de tránsito, corrupción en el Programa Hoy No Circula y tala de árboles son algunas de las acciones que empeoraron la situación ambiental en la capital.

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Regeneración, 16 de marzo 2016.- Por segundo día consecutivo se declaró contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la reacción del gobierno de Miguel Ángel Mancera ha sido limitar la circulación de autos particulares y ofrecer transporte público gratuito, pero, ¿es el gobierno de Mancera responsable la situación ambiental actual?

En enero de esta año, Ricardo Torres Jardón, investigador del grupo de físico-química atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el nuevo reglamento de tránsito, lejos de mitigar los problemas de contaminación en el valle, incrementará las emisiones contaminantes.

Expuso que la nueva reglamentación que impone límites de velocidad más bajos (de 20 a 80 km por hora) que los anteriormente establecidos, forzará la combustión de los motores que no alcanzan “la velocidad óptima”, ocasionando mayor contaminación.

“Los motores tienen una velocidad óptima que no es baja, entonces, cuando disminuimos la velocidad forzamos la máquina haciendo que la eficiencia de la combustión sea mucho menor”, aseveró Torres Jardón.

Además, la abolición de las vueltas continuas a la derecha, según lo expresado por el especialista, ocasionarán largas filas de autos y mayor complicación vial en las calles, lo que da como resultado más carros lanzando emisiones.

Sin embargo, no ha sido el primer especialista en advertir las consecuencias de reducir los límites de velocidad, en 2007 un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, informaba que la reducción del límite de velocidad en las carreteras interurbanas en Barcelona, no sólo no significaría una reducción significativa de las emisiones de partículas contaminantes, sino que incluso podría obtenerse el efecto contrario.

Explicaban que la contaminación emitida por un vehículo no está relacionada con la velocidad a la que se desplace, sino con las revoluciones a las que gire su motor, es decir, un automóvil que se desplaza a 100 kilómetros por hora en quinta velocidad realiza menos revoluciones que uno que se desplaza a 80 kilómetros por hora en cuarta velocidad.

La congestión vial, tiene como consecuencia un aumento en las emisiones contaminantes producto de las aceleraciones y frenadas, establece el trabajo coordinado por Juan F. Dols de la Universidad de Valencia.

Francisco Barnés Regueiro, director ejecutivo del Centro Mario Molina, también señaló que el cambio de velocidades resulta contraproducente en cuanto a emisión de contaminantes, por lo cual, pidió en febrero de este año que se revisara el Reglamento de Tránsito que impulsó Miguel Ángel Mancera en la capital.

Otro factor que puede estar relacionado con la desastrosa situación ambiental de la Ciudad de México, es la corrupción en el programa Hoy No Circula.

Según Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la organización El Poder del Consumidor, circulan 5.5 millones de carros por la capital, integrándose año con año 250 mil autos.

Asevera que con los cambios permitidos al programa Hoy No Circula, en el cual los automóviles pueden obtener holograma cero al pasar la verificación y sin importar su antigüedad, ha desencadenado que entren más carros en circulación, situación que se ve agravada por la corrupción existente en los centros de verificación vehicular, ya que los hologramas se pueden comprar con mordidas.

En este sentido, destaca que el transporte público nunca se ha sometido al Hoy No Circula, pese a que por falta de mantenimiento es muy contaminante.

Hasta mediados del año pasado se tenían contabilizados 30 mil microbuses circulando en la capital.

Agravando más la situación y pese a la simulación, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha permitido la tala de siete mil árboles en el bosque de Aragón, según denuncias de trabajadores, de esos árboles, 80% se encontraban sanos y no fueron catalogados como de alto riesgo.

A esta denuncia se suman, las realizadas por vecinos de Mixcoac quienes notificaron que durante la noche personal del gobierno de la ciudad, taló 800 árboles para lo construcción del deprimido Río Mixcoac.

Por otra parte, después de que Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, aseverara que la contingencia ambiental se debe a la falta de vientos en el valle, su homólogo del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, no descartó la posibilidad de que la crisis esté relacionada con el nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX.

 

Con información de La Jornada, ABC, Excélsior, Animal Político, Tlalpan Info y Reforma.