Nulo crecimiento económico de México, según cifras del INEGI

• Ascendió apenas 0.8% anual en enero del 2014

• Debilidad del mercado interno inhibe crecimiento

• Para este año la situación luce desalentadora

image

Regeneración. Marzo 25, 2014 México.-La economía mexicana cerró el 2013 con debilidad, y para el comienzo de este año la situación luce igual de desalentadora. Una prueba fehaciente de ello es el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que ascendió apenas 0.8% anual en enero del 2014, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado sólo confirma el crecimiento pausado de la industria y de los servicios, sectores que representan la mayor parte de la actividad económica en México, aseguró Juan Carlos Rivas, economista de BBVA Bancomer.

LEER MÁS:  Brasil en su crisis más grave desde 1880: Pochmann [entrevista 1]

Asimismo, advirtió, este indicador aglomera varios factores negativos que surgieron en enero, tanto en el mercado interno como en el externo. Por ejemplo, la escasa generación de empleo (21,979 plazas de trabajo) repercutió en el consumo, parte principal del Producto Interno Bruto (PIB); en la parte externa, algunos sectores de Estados Unidos se han visto afectados por el clima, lo que perturba la demanda de ciertos productos mexicanos.

Al comparar el primer mes de cada año, se exhibe que en las últimas dos décadas, restando las caídas registradas en 1996, el 2002 y el 2009, este inicio de año escenificó el crecimiento más bajo, detrás del 2001 (1.4%) y lejos del máximo histórico, 1998, cuando este indicador presentó una tasa anual de 5.9 por ciento.

LEER MÁS:  INEGI: Mexicanos se sienten menos inseguros que en 2018

Dentro del IGAE destaca que el sector primario fue el único de los tres componentes que ostentó números rojos, al disminuir en términos anuales 1.7% en enero del 2014.

Así, luego de presentar dos caídas consecutivas, las actividades secundarias mostraron un ascenso anual de 0.7% en el mes de referencia. Sin embargo, al interior de este rubro, la construcción, que acumula 14 meses con variaciones negativas, se desplomó 2.5%; rama que representa 22.5% del PIB industrial.

Para el especialista de Bancomer, el comportamiento de la construcción se debe principalmente a que, en los últimos años, a nivel público no se ha consolidado un proyecto de infraestructura nacional, solamente se han renovado ciertas carreteras y puentes; todavía las comentadas obras magnas no se han afianzado. A lo anterior se suma que las vivienderas aún no salen de la crisis.

LEER MÁS:  Para ser claros y categóricos, aumenta presupuesto a seguridad: AMLO

Cabe resaltar que la industria manufacturera, sector en su conjunto con el mayor peso en la economía mexicana, ascendió 2.5% a tasa anual durante el primer mes de este año. No obstante, Rivas enfatizó que este dato refleja la concentración en pocos mercados, especialmente en metales básicos, equipo de transporte, productos textiles y equipo de cómputo. Mientras, el sector de comercio y servicios se incrementó 1% a tasa anual.

Información: eleconomista.mx/Rodrigo A. Rosales

cargando...