Obligatorio: 1.6 millones deben declarar patrimonio e intereses

Por primera vez deben declarar la totalidad de los funcionarios públicos. Gabinete debe presentar declaración en mayo. Capacitación y asesoría en línea

Todos los funcionarios deben presentar declaración anual
Todos los funcionarios deben presentar declaración anual

Regeneración, 2 de mayo del 2020. La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros exhorta a cumplir con esta obligación, cuyo periodo inicia este 1 de mayo, y que por primera vez en la historia incluye a la totalidad de personas servidoras públicas.

Con la entrada en vigor de la obligación establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Función Pública pasará de recibir 350 mil declaraciones a más de 1 millón 600 mil.

Lo que representa un aumento de 457% con respecto al año anterior, de los cuales más de 1.2 millones, con el nivel de enlaces y operativos, la presentarán por primera ocasión.

Los integrantes del Gabinete legal y ampliado deberán presentarla en mayo.

Debido a la emergencia sanitaria por el SARS-COV-2 se realizará la capacitación y asesoría en línea.

Lo anterior conforme indica función pública por medio de un comunicado y según lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros señaló que “consolidar un modelo de transparencia democrática-expansiva y de verdadera rendición de cuentas».

LEER MÁS:  Mujer es encontrada colgada de un árbol en Iztapalapa

Por ello, convocó a los servidores públicos a cumplir con esta responsabilidad a la brevedad.

«…, no sólo por ser una obligación legal, sino con la finalidad de sumarse a la lucha para erradicar la corrupción y la impunidad».

“Sabemos que nuestra obligación y compromiso con los ciudadanos es construir un gobierno honesto, transparente y profesional”, afirmó.

Señaló que para ello renovó la plataforma electrónica DeclaraNet (www.declaranet.gob.mx), que fue modernizada desde enero del presente año.

Por primera vez todos

Por primera vez, todas las personas servidoras públicas del gobierno federal, de todos los niveles que desempeñen un empleo, cargo o comisión deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses.

Asesoría en línea

Con la entrada en vigor de la obligación establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Función Pública pasará de recibir 350 mil declaraciones a más de 1 millón 600 mil.

Lo que representa un aumento de 457% con respecto al año anterior.

De los cuales más de 1.2 millones, con el nivel de enlaces y operativos, la presentarán por primera ocasión.

LEER MÁS:  Investigan a policías del Edomex tras agresión a periodistas en manifestación LGBTTTI

En esta ocasión, con motivo de la pandemia la asesoría y capacitación a las personas servidoras públicas se realizará en línea y por vía telefónica.

Además, el plazo para cumplir esta responsabilidad se extiende hasta julio de 2020.

No obstante, Ballesteros exhortó a los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno federal a hacer su declaración en el mes de mayo.

Para alcanzar el reto de que la totalidad de servidores públicos federales presente su declaración patrimonial, la Función Pública desplegó una intensa campaña de información y capacitación, a través de los Órganos Internos de Control.

Todo ello continúa de manera remota en atención a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La Función Pública trabaja para superar las metas alcanzadas el año pasado, cuando se hicieron públicas 100% de las declaraciones de todos los miembros del gabinete legal y ampliado.

Así como de casi 200 instituciones de la Administración Pública Federal,  lograron 100% de cumplimiento.