Compartir

Edificar sin permiso, levantar niveles por encima de lo permitido y construir violando disposiciones del reglamento de construcción de la CDMX, son algunas de las denuncias que han hecho los ciudadanos.

Regeneración, 14 de noviembre de 2017.- Las organizaciones civiles Ruta Cívica, VIRK y suma Urbana, crearon la plataforma digital Obra Chueca, la cual busca realizar un monitoreo ciudadano de la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México, además de visibilizar “el caso urbano de los últimos años” en la capital.

Edificar sin permiso, levantar niveles por encima de lo permitido y construir violando una o varias disposiciones del reglamento de construcción de la CDMX, son algunas de las denuncias que han hecho los ciudadanos en Obra Chueca.

LEER MÁS:  Meade y Videgaray escondieron millones de pesos en fideicomisos

En entrevista con Animal Político, Maritere Ruíz, de la organización Suma Urbana, explicó que Obra Chueca surgió en marzo de 2017, y que, en estos ocho meses, llevan 850 reportes de ciudadanos.

Del total de reportes, 319, es decir el 54% informó que la obra no cumplía con una o varias características que exige el Reglamento de Construcciones, es decir, que la obra no respectó espacio entre colindancias o el tamaño prospectado para áreas libres, entre otros.

Otro tipo de irregularidad frecuente es el construir sin los permisos o sin la documentación correspondiente. En estos casos se registran 307 reportes, lo equivalente al 42% del total.

LEER MÁS:  Congreso de Morelos hizo 'Año de Hidalgo' vía jubilaciones para funcionarios y esposas

Josefina MacGregor, de la organización Suma Urbana, dijo que, en 101 ocasiones, los ciudadanos también reportaron que hay obras que se están construyendo con documentación “falsa”.

“Ante situaciones como el sismo del pasado 19 de septiembre, esto cobra una gran importancia porque la autoridad no está enterada de que existe esa construcción y mucho menos las características constructivas que se están llevando a cabo”, dijo McGregor.

En tercer y cuarto lugar, los ciudadanos también denuncian que las construcciones tienen uno o más niveles construidos de lo permitido, así como las construcciones que tienen una infraestructura de riesgo y no cumplen con las medidas de Protección Civil.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum invita a Mariana Boy a su programa de gobierno

La delegación que acumula más reportes por “obras chuecas” es la Álvaro Obregón, con 147 reportes. Le sigue la Benito Juárez, con 134 reportes; la Miguel Hidalgo, con 126; y la Cuauhtémoc con 85.

Y, del otro lado, la delegación Tláhuac y la Magdalena Contreras, son las que menos reportes tienen, con cuatro y seis, respectivamente.

 

 

Con información de Animal Político

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook