OCDE subraya optimismo para la economía de México

Impulso económico de México por consumo privado robusto basado en solidez de mercado laboral: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Impulso económico de México por consumo privado robusto basado en solidez de mercado laboral: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Regeneración, 30 de noviembre de 2023. En un contexto en el que el crecimiento mundial se aplana, las perspectivas para la economía mexicana destacan para el último año del actual sexenio.

Así dice el portal Excélsior sobre los dichos del jefe de la oficina en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ocde

Además, se indica que la OCDE estimó que México crecerá 2.5% en 2024, 0.4 puntos porcentuales superior a la estimación de junio pasado de 2.1 por ciento.

En contraste, para el mundo, el informe del Panorama Económico de la OCDE redujo sus perspectivas de 2.9 a 2.7% para el próximo año; se indica.

Se trata de Alberto González Pandiella, jefe de la oficina de México y Costa Rica de la OCDE.

Y mismo que explica que el impulso económico que ha tenido México obedece en buena medida al consumo privado robusto, que está sustentado en la solidez del mercado laboral.

LEER MÁS:  Habrá Mañanera con agradecido homenaje a paisanos migrantes: AMLO

Destacó también el dinamismo que ha registrado la inversión en México, impulsado por el fenómeno del nearshoring.

AMLO

E incluso, dijo, también a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en el sur-sureste del país.

Por otra parte, sobre la inflación, González Pandiella manifestó que la inflación ha registrado resultados alentadores, pues sigue declinando; aunque señaló la persiste alta tasa en servicios.

Cabe destacar que el especialista de la OCDE dice que la política monetaria debe permanecer restrictiva para garantizar que la inflación se reduzca más y regrese a la meta del Banco de México.

Pese a destacar la solidez del crecimiento y el mercado laboral, el experto de la OCDE comentó que todavía hay reformas pendientes para potenciar la actividad productiva en el país.

Robo

Fiel a las políticas neoliberales, el especialista dice que hay que aumentar el impuesto predial para obtener más recursos.

Esto último, para escandalo de las familias de México.

Por otra parte, habló de mejorar la productividad y aprovechar el fenómeno del nearshoring.

LEER MÁS:  Ninguna sobrerepresentación de Morena en diputados: Luisa Ma. Alcalde

Así, habló de ampliar el gasto educativo, al igual que el de infraestructura, con el fin de que puedan llevarse a cabo mejoras en la calidad de la mano de obra.

Además de atraer capitales que generen empleos.

También destacó la necesidad de un mayor acceso a la educación en edad temprana y una red de cuidados para niños y adultos.

Lo anterior, con el fin de que más mujeres se puedan insertar al mercado laboral.

Por último, el experto de la OCDE dijo que el país debe aprovechar el potencial que existe en el territorio en cuanto a energías limpias y renovables para darle un impulso a la inversión, indicó el portal.