Ocho estados de EU se unen contra Facebook por monopolio

Facebook, según la premisa de investigación, “ha asfixiado la competencia y pone en riesgo a los usuarios”. Así sea la mayor red social del mundo, debe respetar la ley, dijo la fiscal

Regeneración, 6 de septiembre del 2019. Ocho entidades de Estados Unidos se unieron y avanzan en una investigación antimonopolio contra Facebook.

Nueva York y otros seis estados de Estados Unidos, además de Columbia, buscan determinar hasta dónde “ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios”.

Esto lo anunció este viernes la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James en un comunicado.

“La investigación se enfoca en el rol dominante de Facebook en la industria (de las redes sociales) y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta”, dijo James.

Continuará investigación sobre privacidad
Agregó que se analizaría también el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios.
“Incluso la mayor plataforma de red social del mundo debe respetar la ley y a los consumidores”, dijo la fiscal.
Además de Nueva York y Washington, los otros estados involucrados son Colorado, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee.
En una nota de prensa conjunta indican que el examen se centrará en el dominio que tiene Facebook y la potencial conducta competitiva derivada de su poder en el mercado.
Unión y recursos
La investigación está aún en una fase muy incipiente y podría llevar años para que culmine en una acción concreta.
Los estados son soberanos a la hora de examinar cuestiones de competencia, pero no cuentan con tantos recursos.
El anuncio, en todo caso, fue suficiente para hacer caer un 2 por ciento el valor de Facebook por el temor a nuevas sanciones.
O bien, por el temor de que se impongan cambios a su modelo de negocio.
La FTC acaba de sancionar a Facebook con 5 mil millones de dólares por no proteger la privacidad de sus usuarios, a raíz del escándalo de la fuga de datos por parte de Cambridge Analytica.
La investigación se anuncia, además, cuando cerca de una treintena de fiscales estatales se dispone a anunciar una investigación antimonopolio separada contra Google, la mayor compañía en Internet.