Compartir

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, es imposible dar certeza de la legalidad de las elecciones.

 

Regeneración, 18 de diciembre de 2017.- Los múltiples indicios de un fraude en las elecciones de Honduras, llevaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a solicitar el reemplazo de los comicios del pasado 26 de noviembre.

El secretario general de la organización, Luis Almagro, propuso la reposición por las múltiples pruebas de fraude, y la imposibilidad de dar certeza del ganador.

“La imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE (Tribunal Supremo Electoral) que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”, dijo Almagro en un comunicado.

LEER MÁS:  Trump se burla de candidata presidencial de EU, la apoda Pocahontas

Almagro anunció que ha designado como representantes especiales de la OEA a los expresidentes boliviano Jorge Quiroga y guatemalteco Álvaro Colom para que lleven a cabo los “trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras”.

Solicitó a todas las partes “el apoyo al trabajo de los expresidentes”, y dijo estar “convencido de que es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida”.

Aseguró que “no existen las condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro”, pues el proceso se ha visto “afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros” antes, durante y después de los comicios.

LEER MÁS:  Trump se burla de candidata presidencial de EU, la apoda Pocahontas

Si bien las elecciones se dieron pacíficamente, la incertidumbre que se prolongó por varias semanas irritó a los ciudadanos, quienes protestaron en las calles, provocando una respuesta gubernamental desproporcionada que hasta el momento ha cobrado 17 vidas.

Almagro también hizo un “expreso llamado a la paz y la convivencia civilizada en Honduras”, e hizo suyas la “denuncias y conclusiones” presentadas este domingo en Tegucigalpa por la Misión de Observación Electoral de la Organización.

Vía CNN

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook