OMS enviará especialistas a China por coronavirus, analiza alerta

OMS, Organización Mundial para la Salud de la ONU, analizará si se instituye alerta internacional por coronavirus. Especialistas acuden a China

OMS enviará especialistas a China
OMS enviará especialistas a China

Regeneración, 29 de enero del 2020. OMS, Organización Mundial de la Salud anunció este miércoles que convocará una reunión el jueves del comité de urgencia para determinar si la epidemia constituye o no una alerta internacional.

“He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV)…»

«… para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional”.

Lo anterior explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director

Enviará expertos a China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que enviará expertos internacionales a China lo antes posible.

Esto para mejorar la comprensión de la situación del nuevo coronavirus y guiar los esfuerzos mundiales contra la epidemia.

El anuncio se produjo después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reuniera este mismo día con los líderes chinos en Beijing.

Ambas partes acordaron que la OMS enviará expertos internacionales al país asiático para trabajar con sus pares chinos.

Lo anterior con el fin de incrementar la comprensión de la epidemia y guiar los esfuerzos mundiales contra la misma, señaló la OMS en un comunicado.

«Detener la propagación de este virus en China y en todo el mundo es la máxima prioridad de la OMS», subrayó el director general.

El jefe de la OMS valoró la seria actitud de China hacia la epidemia.

Esta valoración, especialmente el compromiso de sus principales líderes y la transparencia demostrada, incluido el intercambio de datos y de la secuencia genética del virus.

La OMS está trabajando estrechamente con el Gobierno chino para tomar medidas destinadas a comprender el virus y limitar su propagación, apuntó.

La organización, agregó, continuará trabajando hombro a hombro con China y otros países para proteger la salud y la seguridad de las personas.

La delegación de la OMS agradeció las acciones de China en respuesta al brote, informó Xinhua.

Esto, incluida su rapidez para identificar el virus y la apertura a compartir información con el organismo multilateral y otros países, según se indicó en el anuncio.

Aunque queda mucho por entender sobre el nuevo coronavirus, como su fuente de contagio y su extensión en China.

Sin embargo, la mayoría de los casos reportados hasta ahora han sido relativamente leves.

Es decir, con alrededor del 20 por ciento de las personas infectadas que padecen enfermedades graves, explicó la OMS.

LEER MÁS:  López Gatell arremete contra The Lancet por decir "francas mentiras"

Agregó que existe una necesidad urgente de comprender mejor la transmisibilidad y la gravedad del virus para guiar a otros países a tomar las contramedidas apropiadas.


28 de enero del 2020: Acciones preventivas en 194 puntos de ingreso a México ante coronavirus

México, el instituto nacional de Migración informó de acciones preventivas en los 194 puntos de internamiento a México. Pide colaboración de viajeros

México, prevención de coronavirus
México, prevención de coronavirus

Regeneración, 28 de enero del 2020. México: El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que instrumenta acciones preventivas y de vigilancia en todos los puntos de ingreso y tránsito internacional de personas.

Esto a fin de reforzar las tareas sanitarias implementadas por el Gobierno de México para una detección oportuna que impida la propagación del brote de nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Las medidas sanitarias que se aplican en 194 puntos formales de internación del territorio nacional.

Es decir, 62 terrestres, 67 marítimos y 65 aéreos–.

Mismas que se mantendrán vigentes con base los protocolos dispuestos por las autoridades de salud y hasta que éstas indiquen su suspensión.

El INM solicita la colaboración de las personas migrantes extranjeras y nacionales para brindar la información que soliciten los Agentes Federales de Migración.

Sobre todo, a aquellos que provengan de alguna de las zonas de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

Asimismo, se pide su cooperación mismos para responder un cuestionario breve sobre la presencia de alguno de los siguientes signos o síntomas:

fiebre, dificultades para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza, entre otros.

El instituto de migración de México señaló que los cuestionarios se efectuarán a integrantes de embarcaciones en tráfico de altura (carga o crucero).

Además a los transportes de recreo, deportivas y de uso particular.

Así como a quienes ingresen vía aérea o terrestre por los accesos peatonales, vehiculares o de transporte de pasajeros.

El INM mantiene comunicación con las autoridades de salud para tratar el tema de manera informada y dar la mejor atención a las personas que visitan el país.


México preparado y con menos riesgos ante coronavirus: AMLO

México con capacidad instalada para responder a emergencia de coronavirus, «Atentos pero tranquilos» señaló AMLO. Hasta ahora no hay ningún caso confirmado

México preparado ante coronavirus
México preparado ante coronavirus

Regeneración, 28 de enero del 2020. México cuenta con la capacidad de responder a la emergencia de coronavirus explicaron tanto el de la Secretaría de Salud, como AMLO, quien señaló que el gobierno se encuentra alerta, pero tranquilos.

LEER MÁS:  México es líder mundial en la erradicación de la rabia en animales domésticos

En el recuento se precisó que desde que se notificó por parte de China el 31 de diciembre del 2019 se tomaron medidas que incluyó un avisos para viajeros.

En tanto fue evolucionando la situación fue el 9 de enero que se planteó que solo se realizarán viajes esenciales a la región asiática.

Así es a partir del 16 de enero es que el Instituto Nacional de Investigaciones Epidemiológicas (INDRE) de México, tiene la prueba de detección correspondiente.

De hecho se destacó que toda el área de Norteamérica, incluyendo a Canadá, Estados Unidos y México, ha estado en condiciones de responder a la enfermedad.

La epidemia seguirá creciendo

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió a una serie de cuestionamientos en la Mañanera.

Se espera que la epidemia de coronavirus crezca, e incluso es esperable «no hay mecanismo en que se pueda detener en forma absoluta esta epidemia».

Se indicó que la letalidad del nuevo coronavirus es relativamente baja, se ubica en 2.9%.

En es ese sentido se explico por ejemplo que la influenza estacional es 10 veces más virulentos que el coronavirus nuevo.

Con relación a la transmisibilidad se indicó que es similar a otras enfermedades, que es de 2 o 3 personas por enfermo.

Además no se sabe con claridad el periodo de incubación del nuevo coronavirus, pero se piensa que es entre 2 a 10 días.

Lo cierto es que una gran cantidad de personas tienen el virus sin presentar síntomas, indicó el funcionario.

Para dar tranquilidad a toda la población, no se tienen riesgos en México.

Lo que dijo AMLO

«Para dar tranquilidad a toda la población, no se tienen riesgos en México…»

«…Nuestro país afortunadamente es de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus para que este estemos tranquilos…»

«…, desde luego atentos, pero tranquilos», apuntó.

Balance para no caer en pánico

Al respecto Gatell dijo que el balance de hoy, hay 2 mil 820 casos confirmados por coronavirus en China.

Además de 45 confirmados en otro países.

Así mismo 80 personas han fallecido en el país asiático.

Se subraya que el índice de 2.9% de mortalidad, es incomparablemente más bajó que otros similares.

El funcionario de México insistió en que la información ponderada es lo indicado para evitar confusiones.