AMLO: ‘Diálogo y más diálogo’ en el conflicto de Notimex

AMLO dijo que la huelga es un derecho de los trabajadores pero instó al diálogo y a que sean las autoridades laborales quienes diriman lo que a derecho y justicia corresponda

Regeneración, 29 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador instó al diálogo en el conflicto laboral que enfrenta el sindicato de trabajadores de Notimex con esta empresa por el despido de 235 empleados.

AMLO dijo que en el asunto de 85 demandas laborales que se desprenden de dichos despidos, no había razones para temer a la huelga si así se decidiera, pero que sería la autoridad laboral la encargada definir el resultado del conflicto.

LEER MÁS:  En los días en que la gasolina baja su precio hasta 10 pesos
No hay «línea»

«Esa autoridad es a la que me refiero, sea la Secretaría del Trabajo, Conciliación, no tiene ninguna indicación para inclinar la balanza en favor de nadie, o sea, tiene que actuar con rectitud, de conformidad con la ley y con la justicia», señaló AMLO.

El presidente subrayó que sea la autoridad la que resuelva determine la resolución del conflicto.

«Entonces, dejemos que esa autoridad sea la que resuelva y que sea en el marco de la ley. Si llegan a un acuerdo, pues es lo mejor»,

Legalidad y Estado de Derecho

Reconoció, asimismo, que no ha tocado este tema con la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, pero que los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo abordan el tema de la legalidad.

LEER MÁS:  Sheinbaum adelanta apoyos para 1 millón 200 mil infantes en CDMX

«No he hablado yo con ella [Sanjuana Martínez] para darle instrucción en particular, pero todos los servidores públicos actúan en función del Plan Nacional de Desarrollo y de los lineamientos generales acerca de hacer valer la legalidad, que haya un auténtico Estado de derecho, que se respete la decisión de las autoridades encargadas de resolver en este caso estos conflictos», señaló AMLO.

Diálogo, diálogo y diálogo hasta el final

El presidente señaló que, a diferencia de gobiernos anteriores, las autoridades no reciben instrucciones ni consignas

LEER MÁS:  AMLO: por decreto empleados de 60+, públicos y privados a casa

«Hay una instancia, hay una autoridad que no recibe consigna. Esa es una gran diferencia, porque antes de antemano se sabía quién iba a ganar, tanto en lo electoral como en este tipo de querellas o juicios, ahora no hay consigna», mencionó AMLO.

El presidente insistió en la necesidad del intercambio de opiniones para llegar a un acuerdo.

«Tiene que haber diálogo, diálogo y diálogo hasta el final», subrayó

«Y también, si no llegan a un arreglo, no hay que tenerle miedo a la huelga», comentó AMLO.

cargando...