OMS: las cifras de contagios de Covid-19 en América latina “son preocupantes”

Aunque no hay una fecha para que los países de Latinoamérica alcancen el pico de la pandemia, la falta de vigilancia y de educación son factor clave para que este pueda propagarse.

Regeneración, 24 de junio del 2020. El responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, señaló que en muchos países sigue habiendo una cifra alta de contagios de la Covid-19. Así mismo, indicó que muchos especialistas creen que la epidemia seguirá evolucionando.

Así mismo, agrego que en muchas partes de América se está entrando en la temporada de gripes, por lo que la situación se podría complicar. Pues al tener síntomas similares se podrían confundir las enfermedades.

LEER MÁS:  Nueva cepa de coronavirus en Corea del Sur, seis veces más infecciosa que la original

Por esta razón, Ryan, señaló que es importante mantener los sistemas de vigilancia de la Covid-19 y de la gripe.

Al ser cuestionado, sobre cuándo se alcanzará el pico de contagios, el funcionario de la OMS indicó que es muy difícil predecirlo.

Sin embargo, señaló que el virus no actúa solo, sino que tiende a explotar cuando hay vigilancia débil, mal gobierno y la falta de educación de las comunidades.

“Los números reaccionan a la respuesta. No hay magia ni hechizos, no podemos adivinar cuándo va a terminar. Tenemos que actuar a todos los niveles y usar los recursos disponibles. Miren a los países que han tomado acciones y contenido la enfermedad y encontraran la respuesta”, sostuvo Ryan.