OMS no recomienda pruebas masivas para un país como México

Jean Marc Gabastou calificó este tema de las pruebas masivas como «mediáticamente un éxito, políticamente muy polémico y científicamente poco eficiente».

Regeneración, 22 de junio del 2020. Jean Marc Gabastou, Asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OMS declaró que no se recomiendan pruebas masivas en México.

«Nuestra organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo diverso como México», dijo el funcionario.

Dijo el país no es una isla en la que se puede tener acceso a toda la población.

LEER MÁS:  Gatell advierte rebrote de covid-19 en 8 estados; Chihuahua anuncia 'sanciones ejemplares'

Sin embargo, expresó su conformidad a con las iniciativas ah doc en puntos de riesgo como se está planteando en la Ciudad de México.

Sobre la frase «test, test, test», Jean Marc Gabastou calificó este tema como «mediaticamente un éxito, políticamente muy polémico y científicamente poco eficiente.»

Son viables las brigadas de salud comunitarias, se realicen pruebas para la detección temprana en zonas de alto contagio, que representen riesgos de rebrote.

Estos lugares podrían ser reclusorios, albergues o centrales de abasto.

Esto durante el Seminario Virtual, Covid-19: Vigilancia Epidemiológica y utilización de Pruebas de Diagnóstico, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (lNSP).

LEER MÁS:  Recuperados de covid-19 sufren deterioro de facultades cognitivas: Imperial College de Londres

Ahí aseguró que actualmente, existen alrededor de 50 mil pruebas de casos confirmados de coronavirus, realizadas en laboratorios privados y certificados.

Pero no se han podido sumar a la vigilancia epidemiológica, porque carecen de datos clínicos y epidemiológicos.

Aquí el Seminario Completo.