OMS reconoce nuevo etiquetado por estar encima de intereses comerciales

Cristian Morales, representante de México en la OMS comentó que “el etiquetado nutricional de advertencia es uno de los más modernos»

 

Regeneración, 25 de septiembre de 2020La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a México por su estrategia de etiquetado nutricional en alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

El grave problema de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas elevaron la mortalidad en la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Cristian Morales, representante de México en la OMS comentó que “el etiquetado nutricional de advertencia es uno de los más modernos y avanzados del mundo».

Además, comentó que la modificación a la Norma Oficial Mexicana O51 es uno de los mayores logros para el país en los últimos tiempos.

LEER MÁS:  SRE pide a EU investigar caso de connacional abatido por Patrulla Fronteriza

El Instituto Nacional de Salud Pública ha sido clave para la elaboración de evidencia científica y promover los etiquetados frontales.

El representante de la OMS aseguró que no se trata de prohibir ningún alimentos sino de que cada persona sepa el contenido calórico y de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio en los productos que consume.

Dicho etiquetado estará vigente a partir de octubre y contiene una advertencia sobre la presencia de edulcorantes nocivos para la salud.

Por ello, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus galardonó a México por la implementación de los sellos.

Morales indicó que el etiquetado es uno de los mejores del mundo pues coloca el bien superior de niños y adultos por encima de intereses comerciales.

LEER MÁS:  Semáforo Covid-19. 26 de octubre al 8 de noviembre de 2020

“El covid-19 ha venido a exacerbar el daño, el dolor, el sufrimiento y el número de fallecimientos entre quienes sufren de hipertensión, diabetes, de obesidad y sobrepeso. Un campo fértil para hacer aún más estragos“, enfatizó.

Por su parte, el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell recordó que el consumo de refrescos causa más de 45 mil muertes al año.

De ahí que el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad trabaja para generar condiciones para un Sistema Alimenticio Justo, Saludable y Sustentable.