Tratado de Aguas de 1944 beneficia a México, explica director general para AN

El director general para América del Norte mostró la carta del gobernador de Texas a Pompeo sobre el agua, tema por el que Corral tendría que responder

Regeneración, 25 de septiembre, 2020. El Tratado de Aguas de 1944 no afecta a México, al contrario, el país se beneficia, explicó Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así lo afirmó el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha afirmado que este tratado es posiblemente, el mejor que se haya firmado con Estados Unidos.

El beneficio de este tratado consiste en que México recibe cuatro veces más agua de la que entrega al año a Estados Unidos.

Otra ventaja es que México tiene la facilidad de pagar cada cinco años dos mil 158 metros cúbicos de agua.

El agua de Chihuahua: desde el Tratado de Aguas de 1944 hasta la carta de Texas a Pompeo en 2020

Roberto Velasco abundó sobre el tema e incluso en la historia del tratado:

«Es un tratado que lleva vigente 76 años, se tomó 15 años en negociarlo; de hecho, participó el presidente Cárdenas en un periodo muy importante», inició.

Por ese tratado, Estados Unidos entrega a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua provenientes del río Colorado anualmente.

A su vez, México entrega a EU 431 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo.

«La oferta original de Estados Unidos en la negociación que inició en el 29 era darnos la mitad de esa agua», subrayó Velasco Álvarez.

LEER MÁS:  Se cumplen 8 años del asesinato de Manuel Solís, Manuela Solís e Ismael Solorio

«Recibimos cuatro veces más agua de la que entregamos al año y México tiene que pagar cada cinco años dos mil 158 metros cúbicos de agua«, sintetizó.

Además, el tratado otorga flexibilidad de pago en quinquenios, «mientras que Estados Unidos nos entrega el agua de acuerdo a un calendario establecido anualmente».

Sin embargo, señaló, «la regla muy importante es que México no puede concluir dos quinquenios consecutivos con retrasos y concluimos en el 2015 con un retraso«, advirtió.

Cabe recordar que actualmente el estado de Chihuahua se encuentra en un ambiente de descontento generado por líderes panistas que hicieron creer a agricultores que el agua se terminaría por culpa del tratado.

Sin embargo, el gobernador de la entidad, Javier Corral ha sido omiso e incluso ha abonado al descontento generado, pues se acercan las elecciones en 2021 y hay un interés del PAN por aferrarse al poder.

Ante esta situación el presidente de México advirtió a Corral que él tendrá que responder si se pone en riesgo la relación México-EU.

Corral responderá a Pompeo por arriesgar relación México-EU: AMLO

Velasco Álvarez advirtió sobre este tema que, en efecto, ha habido llamados del gobierno de Estados Unidos por el tema.

El funcionario reveló que el 13 de mayo de 2020 el Departamento de Estado de EU envió una nota diplomática expresando preocupación ante el incumplimiento del tratado.

Posteriormente, los días 9 y 17 de julio la Comisión Internacional de Límites y Aguas emitió boletines al respecto.

LEER MÁS:  Gatell advierte rebrote de covid-19 en 8 estados; Chihuahua anuncia 'sanciones ejemplares'

Y, finalmente, el 15 de septiembre, el gobernador de Texas envió una carta al secretario de Estado de EU, Michael Pompeo.

Dicha carta, mostró Velasco Álvarez, solicita la intervención del secretario de Estado, «dice que México ha entregado un volumen inferior que no permite cumplir el tratado; que tenemos retenida agua en nuestras presas interiores y que tenemos que cerrar el ciclo sin déficit, como lo establece el tratado; y además, esto era una propuesta que nos había dicho el gobierno de Chihuahua, de entregar agua del río San Juan. Pues eso no lo acepta».

AMLO garantiza a Chihuahua que no faltará el agua

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los chihuahuenses que está garantizado el abasto de agua para la población; «no faltará este recurso para el consumo humano», afirmó.

«Lo primero que se tiene que procurar es que no le falte el agua a la gente. Que la gente de Chihuahua tenga toda la información y no se dé pie a la manipulación. Es decir, si hay información directa, veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o manipulación. Lo mejor es garantizar el derecho a la información», remarcó.