El informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revela que 90 mil personas están encarceladas sin sentencia en México.
RegeneraciónMx, 17 de septiembre de 2024. El Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un informe sobre Detención Arbitraria en México.
De acuerdo con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la cifra en el país es alarmante; pues destacó que en México existen alrededor de 90 mil presos sin sentencia, de los cuales el 50% se encuentran bajo detención preventiva oficiosa.
Esta situación se suma a los arrestos arbitrarios y fue descrita como una “práctica generalizada” en el país.
ONU señala deficiencias en el sistema de justicia penal
El informe es el resultado de una visita realizada a México del 18 al 29 de septiembre de 2023, a invitación del gobierno.
En su análisis, la ONU señaló deficiencias graves en el sistema de justicia penal, tales como la figura del arraigo y la prisión preventiva oficiosa, las cuales violan el derecho a la libertad.
El documento expresa preocupación por los casos de prisión preventiva excesivamente prolongada; pues señala que algunas personas pasaron más de cinco años encarceladas sin una sentencia, lo que contribuyó a una población penitenciaria de cerca de 230 mil personas.
El Grupo de Trabajo también alertó sobre la creciente “militarización de la seguridad pública“, reportando la participación de 100 mil soldados en tareas policiales y de control migratorio.
Este fenómeno fue vinculado con un aumento en la violencia contra personas detenidas, incluidas desapariciones forzadas y tortura.
El informe de la ONU también denunció que desde 2006 México adoptó un enfoque punitivo hacia el consumo y venta de drogas al menudeo; lo anterior aumentó el encarcelamiento de consumidores y la fabricación de cargos por parte de las fuerzas de seguridad.
Aunque celebraron la Ley de Amnistía de 2020 del presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacaron que hasta la fecha solo 424 personas fueron liberadas bajo este mecanismo.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también