Convenio de desarrollo México – Unión Europea: Aprovechar capacidad ferroviaria instalada y reactivación de vías de tren en desuso o subutilizadas
Regeneración, 13 de septiembre de 2024. En redes destacan que la Unión Europea (UE) y México firmaron una carta intención para desarrollar un tren ligero eléctrico entre el Estado de México y la capital.
Esto, además de una estrategia ferroviaria sostenible, informó este viernes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
México acuerda
Cabe destacar que Comunicaciones dijo que la firma de este acuerdo busca “contribuir a la generación de una política pública a largo plazo de desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano”.
Y, asimismo, “para que sea una alternativa de transporte eficiente y sostenible”.
Por otra parte, dentro del convenio se incluye el financiamiento de la UE para el desarrollo de la ‘Estrategia de Desarrollo Sociocultural, Ecológico y Económico Orientados al Transporte Ferroviario en México’.
Asimismo, los estudios de preinversión para proyectos pilotos, como el tren ligero eléctrico de Naucalpan-Buenavista.
Este último, que conectaría al Valle de México, en el centro del país, a través del Estado de México y la Ciudad de México.
“A partir de ello, se determinará la metodología, los criterios y la estructura para lograr beneficios socioculturales, ecológicos y económicos al aumentar la conectividad con la población”.
Además de “reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, indicó la SICT”.
Capacidad
Seguidamente, se indica que el objetivo es aprovechar la capacidad ferroviaria instalada mediante la reactivación de vías en desuso e incremento de capacidad de en vías subutilizadas.
“La SICT busca posicionar al Sistema Ferroviario Mexicano como un modo de transporte inter y multimodal rector en el país, de carga, pasajeros y mixto”.
Así como orientarlo al bien público mediante su optimización, mejora, desarrollo, explotación y mantenimiento, destacó.
Carta de amor y tren
Cabe destacar que la carta se inscribe en la estrategia internacional de la ‘UE Global Gateway’ para impulsar la transición ecológica, digital e inclusiva.
Asimismo, se indica que para México, esta es una necesidad para atender los problemas de planeación, calidad, operación y normatividad.
Así como para potenciar el desarrollo sostenible, ambiental y económico del ferrocarril.
Finalmente, se indica que el Sexto Informe de Gobierno, el último del presidente AMLO; dice que los estudios de preinversión para el tren ligero eléctrico Naucalpan-Buenavista concluirán en el primer semestre de 2025.
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