ONU responde a AMLO: Se entregarán las 10 millones de vacunas

Mecanismo Covax de la ONU adeuda a México 75 millones de dólares ya pagados para surtirnos de vacunas contra el Covid para infantes, señaló AMLO

ONU responde a AMLO

Regeneración, 23 de agosto de 2022. México recibirá 10 millones de vacunas contra el COVID-19 para niños y niñas por parte del mecanismo COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo dio a conocer este AMLO. Esto luego que un día antes, dijo que presentaría queja contra Covax por incumplimiento en la entrega de los antígenos.

AMLO

-“Ayer les comentaba lo de COVAX (…) Ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de vacunas”.

Asimismo, se indica que durante la Mañanera de ayer AMLO reclamó que el mecanismo del organismo tenía una deuda de 75 millones de dólares con México por dicho retraso:

– “Ya es mucho, ya el colmo”, aseveró AMLO

Adelanto

“Imagínense darle dinero adelantado por las vacunas. Creo que ya se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo y siendo tolerantes (…)”.

Y agregó: “Pero no somos encubridores”.

Asimismo, lo portales destacan que el mecanismo COVAX fue instaurado en pleno golpe del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, APRIL 19, 2024

Esto, con el objetivo de facilitar el acceso a los antígenos a países con menos ingresos.

Vacunas

“La dinámica del acceso a las vacunas estuvo muy dominada por el mercado (…)”, declaró Hugo López Gatell en la conferencia de AMLO.

Además, los dueños de las patentes privilegiaron “su negocio privado y se dedicaron a fabricar vacunas para venderlas a países que habíamos comprado las vacunas”, dijo.

Asimismo Gatell señaló las lecciones aprendidas durante la pandemia.

-“Queda como una lección aprendida muy profunda de cómo los mecanismos internacionales tienen que mejorar para tener una verdadera filtantropía”.

Esto es, “que llegue a una mayor capacidad de acceso equitativo de bienes esenciales de la salud pública”, aseguró ante AMLO.

Covid

Por otra parte el epidemiólogo catalogó de “tormentoso” el acceso a los antídotos a través del mecanismo COVAX.

Y es que se refirió a entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación.

-“Nosotros logramos satisfacer gran parte de nuestro acceso por los contratos directos y COVAX sólo ha sido un complemento”, señaló.

LEER MÁS:  Nicolás Maduro cierra sus embajada en Ecuador en apoyo a México

Además, el Subsecretario adelantó que México podría experimentar un repunte en los casos activos de COVID-19 para los últimos meses del 2022.

Lo anterior, debido a que dicho periodo corresponde a la temporada de enfermedades respiratorias.

Detalló que se prevé observar este panorama para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Es decir, un patrón que suele observarse de igual manera con otro tipo de padecimientos, tales como la influenza. “Esa es la predicción general”, puntualizó.

Finalmente, indicó que el Covid pudiera establecerse como enfermedad endémica.

-“Que el COVID-19 pudiera establecerse como una enfermedad endémica, con las fluctuaciones características de las enfermedades respiratorias: aumentan con el frío y reducen en la temporada de calor”.