ONU señala a Maduro por crímenes de lesa humanidad

Los crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, conocimiento y apoyo de los comandantes y altos funcionarios del gobierno

Regeneración, 16 septiembre del 2020.  Una misión de la ONU presentó un informe donde Nicolás Maduro y los ministros más importantes de su gobierno fueron vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas señaló que “la misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Abundó que los crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, conocimiento y apoyo de los comandantes y altos funcionarios del gobierno.

LEER MÁS:  “El mundo no puede permitirse más guerras”; ONU se reúne por ataque de Irán contra Israel

Desde 2015, Venezuela vive una crisis política que se agravó en 2019 cuando el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado del país.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet criticó al país y presentó un informe para denunciar “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías del debido proceso.

La Misión Internacional Independiente investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en un informe de 443 páginas.

También se estudiaron otros 2 mil 891 casos para corroborar “los patrones de violaciones y crímenes” así como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

La misión no pudo llegar a Venezuela pues, el gobierno no respondió a las solicitudes, además debido a las restricciones de viaje por la pandemia de Covid-19 no se pudieron realizar las visitas.

LEER MÁS:  Nicolás Maduro cierra sus embajada en Ecuador en apoyo a México

Si embargo, se pudieron realizar 274 entrevistas a distancia.

La misión constató que  “el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela”.