ONU: Tren Maya contribuye a metas globales de Desarrollo Sustentable

ONU Hábitat: Tren Maya proyecto integral que impulsa metas 2030 para el Desarrollo Sustentable y una nueva agenda urbana en la región 

ONU: Tren Maya contribuye a desarrollo sustentable
ONU: Tren Maya contribuye a desarrollo sustentable

Regeneración, 7 de octubre del 2020El Tren Maya es un proyecto integral de planificación territorial, infraestructura, crecimiento económico y de turismos sustentable que contribuye a las metas de Desarrollo Sustentable (ODS), de la ONU.

Esto lo señaló en Twitter, Maimunah Mohd Sharif,  Directora del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

La funcionaria de Naciones Unidas subrayó además que el Tren Maya también contribuye a una nueva agenda urbana en la región sureste de México.

Y es que la ONU, por medio de su programa de Asentamientos Humanos está trabajando con las autoridades mexicanas para un diseño urbano sustentable en torno al Tren Maya.

Asesoría de Naciones Unidas para el Tren Maya

Se trata de la planeación urbana en los lugares donde se construirán estaciones del tren, para lo cual la ONU han presentado doce pautas.

En este sentido en días recientes ONU-Hábitat y el Fondo Nacional de Desarrollo Turístico de México (Fonatur) presentaron 12 lineamientos de planificación y diseño urbano.

Esto, para promover «el desarrollo urbano sostenible en los municipios del sureste de México, donde se construirán estaciones del Tren Maya».

Integración exitosa

Desde 2019, ONU Hábitat ha estado brindando asistencia técnica a Fonatur en los cinco estados donde viajará el Tren Maya.

Además, “el Tren Maya requiere acciones urbanas para su integración exitosa en la región sureste de México”, dijo el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

“Estas acciones deben enfocarse en la participación democrática, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo socioeconómico para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En este sentido, se incluyen recomendaciones específicas en la publicación “Lineamientos de planificación y diseño urbano, publicada por ONU-Hábitat, con el apoyo de Fonatur y UNESCO.

“Estas pautas de planificación y diseño urbano pueden ayudar a asegurar estándares globales en el diseño y planificación de la región sureste de México«, señaló ONU-Hábitat.

Al respecto se puntualiza que su implementación es crucial para la región y «contribuirá al logro de los ODS y la Nueva Agenda Urbana ”.

Lo anterior en voz de Elkin Velásquez, Representante de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe y Director Interino de la oficina en México.

Los 12 lineamientos

De esta forma, los 12 lineamientos están divididos en ejes de responsabilidad ambiental, inclusión social y economía local.

Mismos que «servirán de guía para los procesos de toma de decisiones y herramientas de planificación en torno a las estaciones del Tren Maya».

Con ello, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). y la Nueva Agenda Urbana (NAU) en la región sureste de México, señaló la agencia de la ONU.

En consecuencia, se trata de «adecuada integración de la naturaleza con el entorno construido para proteger las características climáticas y ecológicas únicas de la región».

Inclusión social con respeto a naturaleza y cultura

Además, con relación a los lineamientos de inclusión social, se busca que asentamientos humanos en la región sean inclusivos y fomentar la participación informada.

Asimismo, tiene como objeto «respetar la cultura y el patrimonio de la región».

Por otra parte, a través de pautas de economía local, ONU Hábitat sugiere «formas de impulsar la producción local mediante el desarrollo de infraestructura sostenible».

Ello, indicó la agencia de Naciones Unidas para fomentar «la proximidad urbana y la seguridad, y proporcionando alternativas de movilidad sostenible».