Operativo de la Seido y la Marina detiene a líderes traficantes de Totoaba

Un operativo conjunto de la Seido y la Marina, logró la detención de varios líderes dedicados al tráfico de totoaba en la zona del Alto Golfo de California 

Regeneración 18 de noviembre de 2020. Un operativo conjunto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Marina Armada de México, durante los días 10 y 11 de noviembre, logró la detención de varios líderes dedicados a la pesca, distribución y tráfico de totoaba en la zona del Alto Golfo de California.

La totoaba macdonaldi, es una especie endémica su atractivo para el mercado internacional es la vejiga natatoria, esta se puede vender entre 4 mil y 8 mil dólares dentro del país. China es su principal mercado, en donde se puede exponenciar su valor.

LEER MÁS:  AMLO va al rescate permanente de casetas

Entre los detenidos se encuentra Sunshine Rodríguez Peña, ex presidente de la Confederación de Ribereñas de San Felipe, además de excandidato a diputado del extinto Partido Municipalista.

Pero, su detención podría ser la menor peso, entre los presuntos traficantes a los que se les señala de delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, al medio ambiente y a la biodiversidad.

Destacan personajes como Juan Luis García Ruíz, conocido como “la Yegua”; Gastón Eduardo Parra Aispuro (hermano de Óscar Parra Aispuro), otro líder del tráfico de totoaba
que fue detenido en el año 2018, por presuntamente asesinar a un militar.

LEER MÁS:  Caen dos implicados en el feminicidio de Bianca “Alexis”

Involucrado un ex inspector de Profepa

Otros personajes ligados a esta red son segundo Valenzuela, operador del tráfico de
totoaba en el Golfo de Santa Clara; Luis Aldaz Valenzuela y su esposa, Carmen Ávila
Hernández; Enrique García Sández, ex inspector de la Procuraduría General de Protección
al Ambiente (Profepa), baleado en 2019 por elementos de la Secretaría de Marina,
asegurando que se dirigían a pescar totoaba.

Este miércoles 11 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
confirmó en su conferencia matutina el operativo y detención de traficantes de totoaba.