Presentan sistema de códigos QR para detectar casos de Covid-19 en Cdmx

El Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados comenzará a funcionar el lunes 23 de noviembre

Regeneración 18 de noviembre 2020. El gobierno de la Ciudad de México presentó el  «Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados” que comenzará a funcionar el lunes 23 de noviembre.

Antes de entrar a un establecimiento, los clientes registrarán un código QR y se les avisará si hubo alguna persona contagiada de Covid-19.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) indicó que el propósito de este sistema es frenar el incremento de hospitalizaciones en la capital.

Dicha medida aplicará pra restaurantes o establecimientos que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados.

También en gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos y servicios religiosos, además de oficinas públicas y privadas que realizan actividades presenciales.

LEER MÁS:  Denuncian ante la FGR a Marko Cortés por 'sabotaje' a la estrategia contra Covid-19
¿Cómo funciona?

Los titulares de los establecimientos deberán ingresar a la página y obtener la actualización de la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR.

Deberán imprimir la carta compromiso y colocarla en un espacio visible en el establecimiento.

Así, toda persona que ingrese deberá escáner el código para registrar su asistencia con su número de celular.

El cliente también podrá enviar un mensaje de texto al 51515 con los siete dígitos del folio de registro del establecimiento que aparece abajo del código QR.

LEER MÁS:  SSC de la CdMx detiene a tres montachoques en Coyoacán

El registro se guardará y se enviará un mensaje en caso de que la persona haya estado en el mismo lugar con alguien con Covid-19.

La ADIP indicó que con la información recabada se “dará seguimiento a los casos de posible contagio o confirmados de Covid-19″.

También a las personas que estuvieron en el mismo lugar y horario de una persona con resultado positivo de covid-19.

Permitirá localizar e informar a su red de contactos con los que tuvo cercanía, aplicar pruebas y demás acciones necesarias.

El único dato personal que se solicita a los ciudadanos es su número telefónico que será tratado conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales.