Operativos en Chiapas son en contra tratantes, no de migrantes

Los operativos en Chiapas son para dar con redes de trata de personas, pues “no son migrantes sueltos, aseguró Jesús Ramírez Cuevas

Por Guadalupe Vallejo Mora

Regeneración, 3 de julio del 2019. Migrantes. El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, precisó que los operativos que se realizan en hoteles del municipio de Tapachula, en Chiapas, y en algunas zonas del país, se enmarcan a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para erradicar la trata de personas, no para detener migrantes.

Ello, luego de que este jueves, varios medios de comunicación reportaron que elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llevan a cabo revisiones en hoteles de Tapachula, para buscar a migrantes que no cuenten con los documentos legales para su estancia en México.

LEER MÁS:  Seguridad: acciones antisecuestro unificadas con entidades federativas

Entrevistado en Palacio Nacional, dijo que detrás de la trata, “hay involucrados hoteles, empresas de transporte, autoridades locales, jueces, en fin, hay toda una red de apoyo a estos traficantes de personas”.

Por ello, los operativos se realizan en lugares donde se presume los traficantes han resguardo gente en lo que les encuentra un nuevo espacio, detalló el vocero de la presidencia.

Los operativos, precisó Ramírez Cuevas, tienen que ver con la búsqueda de redes de trata de personas, pues “no son migrantes sueltos, vienen con polleros que hacen negocio con las necesidades de la gente que quiere migrar”.

LEER MÁS:  AMLO pide a Mireles disculparse por expresiones contra las mujeres

En este momento, dijo, la Guardia Nacional investiga todas las rutas y las formas en que se transporta, se retiene o se mantiene a migrantes no solo en la zona fronteriza sino a lo largo de todo el país.

“Los operativos no son para buscar migrantes, sino que, frente a las denuncias que hay de trata de personas, de redes ilegales de traficantes de indocumentados, son a los que se están persiguiendo”, aclaró.

El coordinador general de Comunicación Social recordó que se han detenido tráileres que transportaban a migrantes -en su mayoría provenientes de centroamericana- y que se encontraban en condiciones deplorables.

cargando...