Electricidad producida con energía limpia aunque sea más cara es apoyada por 53% de opiniones, según encuesta de MetricsMx

Electricidad más barata con reforma de AMLO
Electricidad más barata con reforma de AMLO

Regeneración, 14 de octubre del 2021. La encuestadora MetricsMx hizo una ejercicio de opinión con tres preguntas relacionadas a la energía eléctrica.

Por un lado se cuestionó sobre la percepción de los precios de la electricidad con la reforma impulsada por AMLO, y por otro sobre las preferencias en cuanto a energía limpia.

Además la casa encuestadora interrogó sobre los precios de la luz durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Bajará el precio de la luz

La casa encuestadora lanzó breves mensajes para contextualizar cada una de las preguntas.

Con relación a los precios de la electricidad MetrixMX recordó que AMLO propone una Reforma Eléctrica para echar atrás la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

Y agrega que se pretende regresar a la CFE el control del mercado eléctrico nacional,  y que esto bajará el precio de la electricidad.

Sin embargo, añade en su razonamiento, «empresarios y partidos de oposición aseguran lo contrario que se encarecerá la energía eléctrica».

LEER MÁS:  Apenas los “testereé” y se enojaron muchísimo en la UNAM

Entonces, lanza la pregunta: «¿En su opinión usted cree que con la reforma de AMLO el costo de la electricidad…?

Al respecto la casa encuestadora señala que un 53% de las respuestas indican que los precios de la electricidad bajaran con dichas reformas.

Por otra parte, un 21% de los entrevistados considera que el precio de la luz tendrá incrementos y un 14% piensa que se mantendrá en el mismo precio.

En el caso del 12% restante, los encuestados dijeron no saber qué sucederá.

Energía limpia y costo

Una segunda pregunta realizada en el ejercicio fue “Si la electricidad más barata fuera la que más contamina en su proceso para generarla, ¿usted qué prefiere?”.

Al respecto un 53% de las personas entrevistadas respondieron que prefieren «electricidad limpia pero más cara.

Asimismo, un 27% se manifestó por «energía más barata pero contaminante» y un 20% contestó «me da igual».

Los precios en la época de Peña Nieto

“En el sexenio anterior, el expresidente Enrique Peña Nieto hizo una reforma al sector energético ¿con esa reforma su recibo de electricidad…?«, interrogó MetrixMx.

LEER MÁS:  #QueMeAnotenEnLaLista tendencia en respuesta a Claudio X.

Las respuestas que consideraron que efectivamente subió el recibo fueron 54%; un 16% consideró que bajó, un 19% dijo que «ni subió, ni bajó».

Además, el 11% dijo no saber o no acordarse.

Dicha encuesta fue publicada por SDP y se revela que se realizó el 12 de octubre a mil mayores de edad residentes en México.

Se trata de preguntas pregrabadas que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

A lo anterior se añade que incluyó números fijos y celulares de todo el país.

Y finalmente, se estima que esta encuesta sobre la electricidad tiene un margen de error de +/-3.1%; con un nivel de confianza del 95%.