#Opinión: El éxito de la revocación de mandato

El proceso de revocación de mandato fue y sigue siendo un éxito a pesar de que el INE instaló muchas menos casillas que en otros ejercicios electorales. López Obrador aún es el segundo presidente mejor aceptado en el mundo.

El proceso de revocación de mandato fue y sigue siendo un éxito a pesar de que el INE instaló muchas menos casillas que en otros ejercicios electorales.
Foto: Presidencia de la República

Por Patricia González Miranda

RegeneraciónMx, 18 de abril de 2022.- La Revocación de Mandato que se realizó el pasado 10 de abril ha sido sumamente controversial. Los políticos de derecha han afirmado que es innecesario, que es costoso, o, inclusive, que traerá enormes problemáticas al país. Siendo el alcance de los opositores tan definitivo, que el PRD ha presentado dos denuncias ante esta nueva ley. Sin embargo, la aceptación del presidente continúa siendo alta.

El noventa por ciento de los votantes estuvo a favor del presidente. A pesar de que la votación y la participación fue baja, la aceptación del mandatario ha sido elevada debido al gran apoyo que continúa teniendo. Recordemos que se recolectaron suficientes firmas por parte de los seguidores para que la ley fuera una realidad y se logró. Por fortuna, el INE ya anunció que la Revocación fue todo un éxito.

¿Cómo le fue en realidad a nuestro presidente con la Revocación? Es importante considerar que el INE redujo de 163 mil casillas que colocó en las elecciones de 2021, a 5 mil 436 casillas para realizar las votaciones de la Revocación. Asimismo, sólo el 58.6% de los votantes pudieron realizar el ejercicio en el mismo espacio, lo cual complicó el traslado de los usuarios para votar.

LEER MÁS:  Para elecciones 2023 Morena obtendrá el mayor financiamiento
El proceso de revocación de mandato fue y sigue siendo un éxito a pesar de que el INE instaló muchas menos casillas que en otros ejercicios electorales.
Foto. Instituto Nacional Electoral

Se calcula que un 17.77% de la población votó y que un 91.86% lo hizo a favor de que el presidente siguiera en el mandato. A pesar de la apatía de los ciudadanos por participar en este ejercicio electoral, considero que la aceptación del presidente continúa siendo un éxito para Morena. Las fechas para realizar la revocación fueron próximas a las vacaciones de semana santa y que la reducción de casillas fue otro punto clave para que la participación no fuera la esperada.

La revocación de mandato continúa siendo un éxito y un hecho histórico. Es importante recordar que a pesar del rechazo o de la apatía que un sector de la población demuestre ante López Obrador, quienes apoyan al mandatario siguen siendo más. AMLO es el segundo presidente más popular del mundo y difícilmente le van a arrebatar ese lugar.

LEER MÁS:  Para elecciones 2023 Morena obtendrá el mayor financiamiento

Sigue a Patricia González Miranda en Twitter como @pattygmiranda